KIEV (AP) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusó el domingo a Rusia de crear una falsa apariencia de respetar un alto el fuego de Pascua, y afirmó que Moscú continuó atacando durante la noche después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara una tregua temporal unilateral en Ucrania.
“Podemos decir que, en la mañana de Pascua, el Ejército ruso está tratando de crear una impresión general de alto el fuego, pero en algunos lugares no abandona los intentos individuales de avanzar e infligir pérdidas a Ucrania”, dijo Zelenskyy en una publicación en X.
A pesar de la declaración de Putin de un alto el fuego de Pascua el sábado, Zelenskyy afirmó que las fuerzas ucranianas habían registrado 59 casos de bombardeos rusos y cinco asaltos de unidades en varias áreas a lo largo de la línea del frente, así como “docenas” de ataques con drones.
Zelenskyy recalcó que Rusia debe cumplir completamente a las condiciones del alto el fuego y reiteró la oferta de Ucrania de extender la tregua por 30 días, a partir de la medianoche del domingo.
Dijo que la propuesta “permanece sobre la mesa” y que “actuaremos de acuerdo con la situación real sobre el terreno”.
Tarde el sábado, funcionarios instalados por Rusia en la región ucraniana parcialmente ocupada de Jersón dijeron que las fuerzas ucranianas continuaban sus ataques.
“Las tropas ucranianas continúan atacando ciudades pacíficas en la región de Jersón, violando la tregua de Pascua”, dijo en su canal de Telegram el gobernador designado por Moscú, Vladimir Saldo.
Pocas horas después de que el presidente ruso anunciara el alto el fuego, asistió a un servicio de Pascua el sábado por la noche en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, dirigido por el patriarca Cirilo, líder de la Iglesia ortodoxa rusa y que es un ferviente partidario de Putin y la guerra en Ucrania.
Putin anunció el alto el fuego temporal, citando razones humanitarias. Según el Kremlin, el alto el fuego durará desde las seis de la tarde hora de Moscú del sábado hasta la medianoche después del Domingo de Pascua.
Putin no ofreció detalles sobre cómo se supervisaría el alto el fuego o si incluiría los ataques aéreos o las batallas terrestres en curso que se libran las 24 horas.
Su anuncio del alto el fuego se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el viernes que las negociaciones entre Ucrania y Rusia están “llegando a un punto crítico” e insistiera en que ninguna de las partes lo está “manipulando” en su esfuerzo por poner fin a una guerra de desgaste que lleva tres años en marcha.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.