Un escalofriante hecho conmocionó a Dallas, Estados Unidos donde un ciudadano cubano, identificado como Yordanis Cobos-Martínez, fue acusado de asesinar y decapitar a un hombre con un machete en un motel local. Las autoridades estadounidenses lo consideran una persona en el país ilegalmente. A raíz de este suceso, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emitió una orden de detención federal para su arresto y posterior deportación.
El ataque, que tuvo lugar un miércoles en un motel de la zona, fue presuntamente perpetrado por Cobos-Martínez, quien, según una declaración jurada, admitió haber usado un machete para quitarle la vida a la víctima. La policía de Dallas identificó a la víctima como Chandra Nagamallaiah.
Según el relato de un testigo no identificado, el incidente comenzó cuando Cobos-Martínez, que estaba limpiando una habitación, se molestó porque la víctima usó al testigo para traducir su petición de no usar una lavadora rota, en lugar de hablarle directamente a él.
Un video de vigilancia captó a Cobos-Martínez saliendo de la habitación del motel, sacando un machete y atacando a Nagamallaiah. La víctima intentó huir, pero el ataque continuó en el exterior, frente a la esposa y el hijo de la víctima, quienes intentaron intervenir sin éxito. Tras decapitar a Nagamallaiah, Cobos-Martínez presuntamente colocó la cabeza de la víctima en un bote de basura.
Acusaciones y estatus migratorio
Yordanis Cobos-Martínez está detenido sin derecho a fianza bajo el cargo de asesinato capital por amenaza de terrorismo.
ICE emitió un comunicado calificando a Cobos-Martínez como un “depravado criminal extranjero ilegal de Cuba”. Este organismo señaló que Cobos-Martínez estuvo previamente bajo su custodia en el Centro de Detención Bluebonnet en Dallas, pero fue liberado bajo una orden de supervisión el 13 de enero porque “Cuba no lo aceptó debido a sus antecedentes penales”.
El historial criminal de Cobos-Martínez, según ICE, incluye acusaciones de “abuso sexual infantil, robo mayor de un vehículo, privación ilegal de la libertad y robo de vehículo con violencia”.