En una entrevista inédita de 2021, difundida este viernes, el papa Francisco lanzó un contundente mensaje apelando a la “Iglesia de los mártires”. En sus declaraciones, el Pontífice rechazó explícitamente el modelo de una Iglesia “con dinero en los bancos”, según informó el portal oficial Vatican News.
Todo lo publicado sobre el Papa
La entrevista fue concedida al canal católico ESNE TV, y Vatican News publicó posteriormente el vídeo y la transcripción de este diálogo.
La Iglesia que triunfa: mártires y sacrificio diario
Francisco subrayó que la Iglesia que verdaderamente triunfa no es aquella que acumula riqueza. “Ésta es la Iglesia que triunfa, no la Iglesia con dinero en los bancos”, afirmó. En su lugar, identificó el triunfo en “aquella de los que dan la vida”.
El Papa hizo una impactante revelación sobre la persecución actual, señalando que “Hay más mártires hoy que en los inicios de la Iglesia”. Se refirió específicamente a “Mártires cristianos, que son decapitados por el solo hecho de ser cristianos y que profesan a Jesús”. A estos cristianos perseguidos, los calificó de “nuestros hermanos”.
Además de quienes dan la vida en el martirio, el Pontífice incluyó en el triunfo de la Iglesia a la gente normal, a “ese hombre, esa mujer que trabaja cada día para educar a sus hijos en la vida cristiana”.
Un corazón abierto a los migrantes
En un aspecto recurrente y propio de su pontificado, el papa Francisco mostró también en esta entrevista su firme apoyo a los migrantes. “Pensando en los migrantes, en aquellos que han tenido que dejar su patria”, expresó con empatía. Mencionó que estas personas “son acogidos por tanta gente buena o por tanta gente indiferente”, encontrándose “en el camino del exilio, lejos de su patria”.
La guía divina en su camino personal
Durante el diálogo, Francisco compartió reflexiones íntimas sobre su experiencia como Papa. Remarcó sentirse acompañado por Dios desde que asumió el papado. “Él empezó conmigo, él me invitó, él me acompañó”, aseguró. A pesar de reconocer sus propias faltas –“pese a mis infidelidades, porqué soy pecador como Pedro él no abandona”–, siente que Dios lo está cuidando.

Incluso para los Papas, existe una guía y corrección divina.
“También a nosotros, los papas, si a veces nos desviamos de su plan de salvación, Jesús nos dice: ‘Este no es mi camino, es el camino de Satanás’”, relató. Su confianza reside en la palabra de Jesús, que “me da fuerza cuando me elige y me da una bofetada cuando me equivoco”.
El legado de un Pontífice (Contexto Post-Entrevista)
El papa Francisco falleció el pasado lunes 21 de abril a los 88 años de edad. Su funeral fue celebrado el pasado sábado en la plaza San Pedro del Vaticano, contando con una asistencia multitudinaria que incluyó más de 140 delegaciones internaciones. Tras la ceremonia, fue enterrado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, en una tumba sencilla.