Las intensas lluvias que azotan el norte de Perú desde hace días desencadenaron una grave inundación en la provincia de Condorcanqui, en la región del Amazonas. El río Cenepa, que atraviesa esta localidad, duplicó su caudal y desbordó.
Hasta el momento, las inundaciones dejaron 180 personas afectadas y 60 viviendas dañadas, siendo las comunidades nativas las principales afectadas. Según fuentes policiales, no hubo víctimas fatales.
Las lluvias comenzaron el 1 de julio, alrededor de las 20 y con el correr de las horas, el río Cenepa superó sus niveles normales de caudal. Las comunidades afectadas son: Huampami, Wawaim, Sungaruza, Cocoashi, Kayamas, Boca de El Cenepa, San Rafael y Kusu Kubaim.
Además, uno de los edificios más perjudicados fue el centro educativo Moisés Moreno Romero, que recibe a jóvenes de diversas comunidades originarias.
Las autoridades peruanas expresaron su preocupación por la posibilidad de nuevas crecidas del río, debido a los pronósticos de precipitaciones en la región. Por esta razón, se recomendó a la población mantenerse informada a través de medios oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Además, se activaron protocolos de seguridad para evitar que más personas resulten afectadas.