James “Jim” Lovell Jr., el icónico astronauta y comandante de la misión Apollo 13, falleció el pasado jueves 7 de agosto a los 97 años.
En 1968 formó parte del grupo de primeros seres humanos en orbitar la Luna, junto a Frank Borman y William Anders. En aquella tarea fue piloto del módulo de mando en la misión Apollo 8. Además, participó en otras tres misiones espaciales: Gemini VII, Gemini XII y Apollo 13.

El administrador de la Nasa, Dean Duffy, expresó en un comunicado: “Estamos entristecidos por el fallecimiento de Jim Lovell, comandante de Apollo 13 y veterano de cuatro vuelos espaciales. Su vida y trabajo inspiraron a millones. Su coraje bajo presión ayudó a forjar nuestro camino a la Luna y más allá, un viaje que continúa hoy”.
Apollo 13
Su paso a la inmortalidad fue en 1970, cuando lideró la misión Apollo 13, destinada a ser el tercer alunizaje de la Administración Espacial. Sin embargo, el equipo, conformado por Jack Swigert y Fred Haise, no pudo llegar a la Luna ya que explotó un tanque de oxígeno a 320 mil kilómetros de la Tierra.
Lovell, junto a los astronautas y el equipo en tierra, lograron regresar sanos y salvos.

En ese contexto, Jim expresó “Houston, we’ve had a problem” (traducida como “Houston, tenemos un problema”). Dicha frase se volvió un símbolo de resiliencia.
La hazaña de Apollo 13 fue hecha película en 1995. Titulada Apolo 13, fue dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks, quien encarnó a Lovell.
La vida de Lovell
El astronauta nació el 25 de marzo de 1928 en Cleveland, Ohio. Se graduó en la Academia Naval de EE.UU. con el título de Licenciado en Ciencias en 1952.
Ese mismo año sirvió como piloto de pruebas y aviador naval. En 1962 se unió a la Nasa. Además de su carrera astronómica, Lovell fue un conferencista y autor que inspiró generaciones.

Recibió numerosos reconocimientos. Entre ellos, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Ambassador of Exploration Award de la NASA en 2009.
La familia del legendario compartió un comunicado a tarvés de la Nasa: “Estamos tristes por anunciar el fallecimiento de nuestro querido padre, el Capitán de la Marina James A. ‘Jim’ Lovell, piloto naval, astronauta, líder y explorador del espacio. Estamos enormemente orgullosos”.