El Gobierno de Venezuela lanzó una ofensiva propagandística en respuesta a nuevas tensiones con Estados Unidos. Washington acusó al país liderado por Nicolás Maduro de ser un punto clave en el tráfico de drogas hacia el norte, y el chavismo respondió mostrando el “poderío de sus fuerzas armadas”.
La semana pasada, Maduro encabezó en Caracas el cierre del curso de Operaciones Especiales Revolucionarias (Coer), donde se realizaron prácticas de tiro, rescate y combate.
La insólita explosión que mostraron en redes
Uno de los ejercicios, en el que un grupo de reclutas tomó una choza en la selva y la llenó de explosivos, se viralizó por un motivo inesperado: la detonación fue mínima y desató una ola de ironías en redes sociales.
Distintos usuarios de las redes e incluso especialistas en armamento, cuestionaron además la falta de uniformidad en la vestimenta y el uso de armas diversas, lo que evidenciaría debilidades en el entrenamiento.
Ejército con sello ideológico
La Fuerza Armada venezolana mantiene la impronta política de Hugo Chávez, a quien considera “Comandante Supremo”. El saludo oficial es “¡Chávez vive!” y sus desfiles incluyen consignas socialistas.
En otro video difundido, el dirigente Diosdado Cabello presentó el Curso Básico de Resistencia Revolucionaria, que entrena a militantes en tácticas militares para, según dijo, “defender esta tierra de libertadores de los enemigos imperialistas”.
Cifras y arsenal
Maduro asegura que Venezuela cuenta con más de ocho millones de milicianos y reservistas, aunque analistas consideran que la cifra no es realista.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos estima 123.000 soldados activos, 220.000 milicianos y 8.000 reservistas.
El arsenal es variado y, en gran parte, obsoleto: cazas rusos, drones iraníes, tanques franceses y un submarino alemán en desuso.
Maduro insiste en que Venezuela enfrenta “la más grande amenaza en 100 años” debido al despliegue de buques de guerra estadounidenses en el Caribe.
“Están buscando un cambio de régimen a través de la amenaza militar y manchar las manos de Donald Trump de sangre”, dijo a corresponsales extranjeros. Y advirtió: “Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada”.