El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, vaticinó en septiembre de 2022 que España nunca iba a sufrir apagones de electricidad “ni racionamiento de bombonas (garrafas de gas) de butano”. Así lo afirmó el jefe del Ejecutivo durante una sesión en el Senado donde cargó contra “las escenas apocalípticas que evoca en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha”.
Sin embargo, su pronóstico quedó desmentido este lunes 28 de abril de 2025, cuando un apagón masivo afectó a todo el territorio peninsular, Portugal y partes de Francia, sumiendo al país en el caos y exponiendo la fragilidad de las infraestructuras críticas.
Esta intervención de Sánchez se ha vuelto viral en redes sociales a raíz del reciente apagón general que han sufrido varios países europeos, entre los que se encuentra España, causado, supuestamente, por un ataque cibernético, aunque todavía se desconocen las causas.
Qué había dicho Pedro Sánchez
“No va a haber ni apagones de electricidad ni racionamiento de bombonas de butano ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha junto con los medios de comunicación que jalean esa noticias y esos mensajes”, dijo Sánchez en la cámara alta dirigiéndose hacía el Partido Popular.
Así lo advirtió Pedro Sánchez a los ciudadanos, sobre la situación que viviría el país durante el invierno de 2022 por los posibles cortes de gas en Europa a raíz de la guerra con Rusia.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo, dio por hecho en su momento que Vladímir Putin iba a cortar el suministro y que eso obligaría a España a ser solidarios con otros países europeos. Aun así, según sus previsiones, “no habría racionamientos ni escenas apocalípticas” como “dicen los agoreros”.
Ahora, tras el apagón generalizado en toda España y el corte de suministros básicos miles de usuarios de internet han explotado al recordar estas declaraciones del líder socialista.