Soldados israelíes mataron a por lo menos 55 personas en la Franja de Gaza durante la noche del domingo y el lunes, incluyendo a un conocido periodista y a individuos que buscaban alimentos, según informaron funcionarios locales de salud. Funcionarios médicos precisaron que al menos 34 personas fallecieron el lunes, sin contar a los periodistas que murieron en ataques israelíes contra una tienda poco antes de la medianoche.
Más de 15 personas fueron asesinadas mientras esperaban alimentos en el cruce de Zikim, en el norte de Gaza, detalló Fares Awad, jefe de los servicios de ambulancia en esa área. Otros 12 individuos perdieron la vida al ser alcanzados por el ejército israelí mientras intentaban llegar a puntos de distribución de alimentos o esperaban convoyes de ayuda, según funcionarios de dos hospitales y testigos. Testigos en áreas como Teina y el corredor de Morag afirmaron que soldados israelíes dispararon contra las multitudes, describiendo la sombría escena como un suceso “casi diario”. Hussain Matter, padre de dos hijos, declaró que “las fuerzas de ocupación nos atacaron, como lo hacen todos los días”.
El ejército israelí no respondió a preguntas sobre estas muertes. Horas antes del incidente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó los reportes sobre las condiciones en Gaza como una “campaña mundial de mentiras” y anunció planes para continuar avanzando en el territorio palestino.
En un suceso particularmente impactante, el ejército israelí mató a un corresponsal de Al Jazeera el domingo en un ataque aéreo que causó un total de ocho muertes: seis periodistas y otros dos civiles, de acuerdo con el hospital Shifa. La cadena qatarí indicó que, además de su corresponsal Al-Sharif, otros cuatro de los periodistas fallecidos también trabajaban para Al Jazeera. El ejército israelí se atribuyó el ataque. Al Jazeera calificó el ataque como un “asesinato dirigido”, y grupos defensores de la libertad de prensa denunciaron el creciente número de muertes de periodistas palestinos que trabajan en Gaza.
La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza comenzó después del ataque de combatientes palestinos en octubre de 2023, que causó la muerte de unos 1.200 civiles en el sur de Israel. Desde entonces, los ataques israelíes por aire y tierra desplazaron a la mayor parte de la población, destruyeron vastas áreas y empujaron al territorio hacia la hambruna. El Ministerio de Salud de Gaza informó que más de 61.400 palestinos fallecieron, y señaló que aproximadamente la mitad eran mujeres y niños. La ONU y expertos independientes consideraron a este ministerio la fuente más confiable sobre las bajas de guerra. Además, 121 adultos y 101 niños murieron en el territorio palestino por causas relacionadas con la desnutrición, incluidos cinco en las últimas 24 horas.
En el ámbito internacional, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, añadió el lunes a su país a la lista de naciones que reconocerán a Palestina como Estado, uniéndose a Francia, Reino Unido y Canadá. Albanese afirmó que el gobierno israelí “sigue desafiando el derecho internacional y negando suficiente ayuda, comida y agua a personas desesperadas, incluidos niños”. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, confirmó que Egipto está presionando para lograr negociaciones que pongan fin a la guerra en Gaza y aseguren la entrada de ayuda humanitaria. Mediadores de Egipto y Qatar trabajaron en un nuevo marco que incluiría la liberación de todos los cautivos a cambio del fin de la guerra y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.