Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado del grupo terrorista Hamas, hicieron público este sábado un video del rehén israelí Evyatar David, de 24 años, en el que se le ve visiblemente debilitado y desnutrido, cavando lo que él mismo describe como su propia tumba.
El joven fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante el ataque al festival de música Nova, cerca de la frontera con el enclave palestino.
El cruel video que publicó Hamas
En las desgarradoras imágenes, que se difundieron tras una primera publicación el viernes donde ya se evidenciaba su notable delgadez, David afirma: “Lo que estoy cavando es mi propia tumba”.
Se le muestra en un túnel que mide apenas un metro de ancho. En un momento crítico del video, Evyatar se desploma junto a la pala después de exclamar: “El tiempo se agota”, y de solicitar una tregua que le permita regresar con su familia.
Un mensaje final de sus captores subraya la única condición para su liberación: “Sólo un acuerdo de alto el fuego puede traerles de vuelta con vida”. La familia de David había aprobado inicialmente la difusión del video como imagen estática, luego como secuencia parcial y, finalmente, de forma completa.
En el video, el joven, que aparece con barba crecida y ropa desgastada, muestra un calendario en el que registra su consumo diario, detallando que alterna entre lentejas y frijoles, con intervalos de entre uno y tres días sin alimento. En una escena, come directamente de una lata de legumbres, declarando: “Esta es para dos días, para mantenerme con vida”.
“Hoy es 27 de julio, son las 12, no sé qué voy a comer. Llevo varios días sin probar bocado. Este no es un montaje, es real”, se lo escucha decir a cámara.
Tras esto, le habló al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: “Siento que he sido abandonado. Como primer ministro de mi Gobierno tienes que cuidar de mí y de los otros prisioneros”. Manifestó su desilusión, diciendo: “Todo lo que he aprendido y con lo que he crecido es una mentira”. La familia de David ha denunciado públicamente que “Evyatar es deliberadamente y cínicamente sometido a una campaña de hambre en los túneles de Hamas, un esqueleto vivo enterrado en vida”. Exigieron además que cualquier ayuda humanitaria que ingrese a Gaza también llegue a los rehenes.
El caso de Evyatar David no es el único. El jueves por la noche, la Yihad Islámica Palestina también publicó imágenes del rehén Rom Braslavski, de 21 años, quien muestra signos evidentes de desnutrición y suplica a las autoridades israelíes que permitan la entrada de alimentos a Gaza.
De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre, 49 permanecen cautivas en Gaza; de ellas, 27 se presumen muertas, según datos del ejército israelí.
Estas publicaciones de videos de rehenes se producen en un momento de estancamiento en las negociaciones de alto el fuego en la Franja de Gaza. Organizaciones de derechos humanos y agencias como Naciones Unidas ya alertaron sobre la creciente crisis alimentaria en Gaza y el riesgo de hambruna generalizada, atribuida al bloqueo israelí que impide el ingreso regular de suministros.
Un alto funcionario israelí, citado por medios locales, aseguró que los captores de Hamas “no padecen la misma desnutrición que los rehenes”, y que la escasez de alimentos entregada tiene una intencionalidad punitiva dirigida tanto a los rehenes como a sus familias y al público israelí.
Con información de AFP y EFE