La Presidencia de Francia salió al cruce de un persistente rumor que circuló este fin de semana en redes sociales, desmintiendo categóricamente que el presidente Emmanuel Macron fuera visto con una bolsita de cocaína durante su viaje en tren a Kiev con otros líderes europeos.
El Palacio del Elíseo tachó la versión de "desinformación" y afirmó que el objeto en cuestión era “simplemente un pañuelo”.
El video de Macron que generó polémica en redes
El rumor se originó a partir de una breve secuencia de video que circuló en las últimas horas.
En el video, de pocos segundos de duración, se ve al presidente francés Emmanuel Macron sentado en una mesa dentro de un vagón de tren junto al primer ministro británico (Keir Starmer) y al canciller alemán (Friedrich Merz).
Este viaje se realizó el viernes con destino a Kiev, para mostrar su apoyo a Ucrania. La controversia surgió cuando Macron toma un pequeño objeto blanco posado sobre la mesa y se lo pone en el bolsillo.
De inmediato, este acto desató el rumor de que el objeto era una bolsita con cocaína que el presidente francés habría intentado disimular.
Esta versión fue amplificada por influyentes cuentas conspiracionistas y por la extrema derecha francesa. También se promovió en canales de redes sociales prorrusos, llegando incluso a ser difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, a través de su portavoz Maria Zakharova, quien escribió en Telegram que “el destino de Europa lo deciden individuos completamente dependientes de las drogas”.
Algunas teorías conspirativas incluso sugerían que el político alemán Friedrich Merz manejaba una “cuchara blanca” para tomar drogas.
Qué dijeron desde Francia
Ante la rápida propagación de esta afirmación, el Palacio del Elíseo emitió un comunicado el domingo por la noche. La Presidencia francesa reaccionó publicando una foto ampliada del objeto usado, mostrando que se trataba de un pañuelo.

“Cuando la unidad europea se interpone, la desinformación llega al extremo de hacer pasar un simple pañuelo por droga”, declaró el Elíseo. Además, agregaron que “esta falsa información está siendo difundida por los enemigos de Francia, tanto dentro como fuera del país. Hay que estar atentos contra la manipulación”.
Medios como el francés Libération también desmintieron que la “bolsa blanca” fuera cocaína.
Imágenes y videos de alta definición compartidos por diferentes medios de comunicación, como los de la agencia AFP y Getty Imágenes, muestran claramente que el objeto era, en realidad, un pañuelo arrugado.
The Times informó que la supuesta “cuchara de cocaína” era una barra de plástico para remover el café.
Los tres líderes, Macron, Starmer y Merz, viajaban desde Polonia a través de Ucrania en el tren nocturno para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro polaco, Donald Tusk. A pesar de la seriedad del viaje, algunos, como Florian Philippot del partido ultranacionalista francés Les Patriotes, criticaron el aspecto de los líderes en el video, calificándolo de “degradación moral” y “desaliñado”. El sitio Veritas de España también desmintió la versión.