TEL AVIV, Israel (AP) — La Franja de Gaza está en riesgo crítico de hambruna si Israel no levanta su bloqueo y detiene su campaña militar, afirmaron el lunes expertos en seguridad alimentaria.
La hambruna total es el escenario más probable a menos que las condiciones cambien, según los hallazgos de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, una autoridad internacional líder en calibrar la gravedad de las crisis de hambre.
Casi medio millón de palestinos se encuentran en niveles de hambre “catastróficos”, lo que significa que enfrentan una posible inanición, según el informe, mientras que otro millón se encuentra en niveles de hambre “de emergencia”.
Israel ha prohibido la entrada de alimentos, refugio, medicinas u otros bienes al territorio palestino durante las últimas diez semanas, al mismo tiempo que realiza oleadas de ataques aéreos y operaciones terrestres.
La población de Gaza, de alrededor de 2,3 millones de personas, depende casi por completo de la ayuda externa para sobrevivir, ya que la campaña militar de Israel, que lleva 19 meses, ha eliminado la mayor parte de la capacidad de producir alimentos dentro del territorio.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no respondió a una solicitud de comentarios sobre el informe del IPC. El Ejército ha manifestado que suficiente asistencia ingresó a Gaza durante un alto el fuego de dos meses que Israel rompió a mediados de marzo cuando relanzó su campaña militar. Israel dice que el bloqueo tiene como objetivo presionar a Hamás para que libere a los rehenes que aún mantiene.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.