El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que incautaron un buque petrolero frente a la costa de Venezuela en medio de crecientes tensiones con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
El anuncio se produce, según dijeron, como el “último esfuerzo de la administración Trump para aumentar la presión sobre Maduro”, quien fue acusado de narcoterrorismo en ese país. La operación de incautación fue dirigida por la Guardia Costera.
El hecho ocurrió día después de que el ejército estadounidense desplegó un par de aviones de combate sobre el Golfo de Venezuela en lo que parecía ser lo más cercano que aeronaves militares habían llegado al espacio aéreo del país sudamericano. Trump aseveró que pronto habrá ataques terrestres, pero no ofreció detalles.
Incautación de petrolero en Venezuela: qué se sabe del operativo
Miembros de la Guardia Costera fueron llevados desde el portaaviones USS Gerald R. Ford hasta el barco en helicóptero, destacó el funcionario. El portaaviones navega en el Caribe después de llegar a la región el mes pasado en una gran demostración de fuerza, uniéndose a una flota de otros buques de guerra que han estado aumentando la presión sobre Maduro.
La secretaria de Justicia Pam Bondi publicó un video en internet en el que se puede ver a personas mientras descienden rápidamente desde uno de los helicópteros involucrados en la operación mientras se mantiene a pocos metros de la cubierta.
En tomas posteriores se puede ver a miembros de la Guardia Costera por la cubierta del barco con sus armas desenfundadas.
Bondi escribió que “durante varios años, el buque petrolero ha sido objeto de sanciones de Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de envío de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras”.
Qué dijo Donald Trump
En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, el jefe de Estado ofreció detalles sobre la escala de la embarcación. “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande, de hecho el más grande jamás incautado“, afirmó.
El mandatario sugirió que se esperan más desarrollos, al expresar que “otras cosas están sucediendo”, aunque no ofreció detalles adicionales en ese momento. Trump indicó que hablaría más sobre el tema más adelante.
La incautación se realizó en un esfuerzo liderado por la Guardia Costera de Estados Unidos con apoyo de la Marina, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato. El funcionario añadió que el decomiso se llevó a cabo bajo la autoridad de las leyes federales de Estados Unidos.
Contra la industria petrolera venezolana
Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y produce alrededor de 1 millón de barriles al día. Excluida de los mercados petroleros globales por las sanciones de Estados Unidos, la empresa estatal de petróleo vende la mayor parte de su producción a gran descuento a refinerías en China.
Las transacciones generalmente involucran una red compleja de intermediarios secretos, ya que las sanciones han ahuyentado a comerciantes más establecidos. Muchas son empresas fantasma, registradas en jurisdicciones conocidas por su clandestinidad. Los compradores despliegan petroleros fantasma que ocultan su ubicación y transfieren sus valiosos cargamentos en medio del océano antes de llegar a su destino final.
Maduro no habló de la incautación durante un discurso ante una manifestación organizada por el partido “gobernante” en Caracas. Pero dijo a los seguidores que el país está preparado “para romperle los dientes al imperio norteamericano si fuera necesario”.
Flanqueado por altos funcionarios, el líder del régimen chavista señaló que son “los únicos que garantizamos la paz y la estabilidad y el desarrollo armónico de Venezuela, Suramérica y el Caribe”.
Entre las concesiones que Estados Unidos ha hecho a Maduro en negociaciones pasadas se encuentra la aprobación para que la gigante petrolera Chevron Corp. reanude la extracción y exportación de petróleo venezolano. Las actividades de la corporación en el país sudamericano resultaron en un salvavidas financiero para el gobierno de Maduro.
Maduro asegura que el verdadero propósito de las operaciones militares de Estados Unidos es forzarlo a dejar el cargo.
*Con información de Associated Press






















