El mandato del papa Francisco modernizó la comunicación del Vaticano y su relación con los fieles en todo el mundo, adaptándose el contacto con los católicos a través de plataformas digitales como X, anteriormente Twitter.
La memoria de Jorge Bergoglio se mantendrá viva en las redes sociales. El Vaticano decidió mantener la cuenta oficial de X que usaba Francisco.
Para distinguirla, solamente le modificaron el nombre de usuario, agregándole el número de su pontificado, el 266 y el nombre de su cuenta cambió a “Papa Francisco - Archivo”. Esto implica que la cuenta original se conserva como un legado de su pontificado.
Quién se encargaba del a cuenta de X del papa Francisco
En el documental Amén, Francisco compartió que no tenía teléfono móvil ni redes sociales. En relación a su cuenta de Twitter, que cuenta con más de 18 millones de seguidores, aclaró entre sonrisas que “son los secretarios quienes la manejan”.
La cuenta de X de Francisco estaba gestionada por el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano. El Dicasterio es aquella persona responsable de la comunicación oficial del Papa, incluyendo sus redes sociales, y cuenta con un equipo que gestiona todas las cuentas en diferentes idiomas y plataformas.

El Papa explicó que le regalaron un teléfono cuando fue ordenado obispo hace 30 años, pero lo utilizó sólo una vez para hacer una llamada y luego lo devolvió.