La minería, pilar histórico de Chile, vive días de luto tras el trágico derrumbe ocurrido el pasado jueves en la mina El Teniente de Codelco, la mina subterránea de cobre más grande del mundo. Hasta el momento, se han confirmado seis víctimas fatales.
La conmoción es profunda en todo el país, ya que esta tragedia enluta a una de sus industrias más importantes.
Los mineros fallecidos en El Teniente: nombres e historias
Las autoridades confirmaron el hallazgo de los cuerpos de los seis mineros atrapados este domingo.
Estos son los mineros que perdieron la vida en el siniestro:


Paulo Marín Tapia: Fue la primera víctima confirmada el mismo jueves del derrumbe. Realizaba labores eléctricas, como instalación de escalerillas y transporte de cables. Proveniente de Illapel, Región de Coquimbo, era el único de los trabajadores de la empresa contratista Salfa Montajes. Su funeral se realizó este domingo con una gran concurrencia. Tenía tres hijos y su esposa espera el cuarto.
Jean Humberto Miranda Ibaceta: De 31 años, fue el último cuerpo hallado hasta ahora, durante la madrugada del domingo. Nacido en Rancagua, era considerado el “maestro mayor” o jefe de su grupo, lo que implicaba ser el primero en llegar y preparar las herramientas. Tenía tres hijos y su esposa está embarazada de su primer varón. Había vivido una situación similar de atrapamiento hace dos años. Llevaba diez años en minería y se había titulado recientemente como técnico en minas. Era empleado de la constructora Gardilcic.
Alex Araya Acevedo: El más joven del grupo, con 29 años. Al igual que Miranda, nació en Rancagua. Se incorporó rápidamente al mercado laboral tras egresar anticipadamente de la escuela secundaria en 2023. Empleado de Gardilcic.
Carlos Andrés Arancibia Valenzuela: Era el mayor de los operarios atrapados. Originario de La Serena, fuera de la región de O’Higgins, vivía en Las Compañías. Su familia recibió el apoyo de la comunidad del Colegio Salesianos, donde cursó sus estudios. Empleado de Gardilcic.
Gonzalo Ignacio Núñez Caroca: De 33 años, su cadáver fue encontrado el sábado por la tarde. Nació y egresó del instituto en Graneros, Región de O’Higgins, y posteriormente se estableció en San Francisco de Mostazal. Empleado de Gardilcic.
Moisés Pávez Armijo: el último de los mineros que hasta este domingo seguía atrapado entre las rocas. Fue encontrado sin vida pasadas las 17.
La tragedia ocurrió en el Proyecto Andesita, un sector de 25 kilómetros de túneles con 85 puntos de extracción dentro de la gigantesca mina El Teniente.