La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó esta semana la primera vacuna monodosis contra el dengue del mundo, según informó Clarín.
Está destinada a personas de entre 12 y 59 años y fue desarrollada por el Instituto Butantan de San Pablo.
La inmunización, denominada Butantan-DV, será incorporada al Programa Nacional de Inmunizaciones de Brasil a partir de 2026.
Según los resultados de Fase III, la vacuna demostró una eficacia general del 74,7% contra el dengue sintomático, además de una reducción del 91,6% de los casos graves o con signos de alarma y una protección del 100% contra hospitalizaciones.
Al tratarse de una única aplicación, se espera que facilite la aceptación del público y agilice las campañas de vacunación.
Un desarrollo basado en virus vivo atenuado
Butantan-DV es una vacuna tetravalente, elaborada con los cuatro serotipos del virus del dengue mediante tecnología de virus vivo atenuado, similar a la utilizada para la triple viral, la varicela o la fiebre amarilla.
Los estudios clínicos se realizaron entre 2016 y 2024, con la participación de 16 mil voluntarios de 12 a 59 años en 14 estados de Brasil.
Los resultados se publicaron en revistas de referencia como The New England Journal of Medicine y The Lancet Infectious Diseases.
Buena parte de los efectos adversos fueron leves o moderados, como dolor en el sitio de aplicación, cefalea o fatiga. Los eventos graves fueron poco frecuentes y todos los participantes se recuperaron.
Producción y próximos pasos
El Instituto Butantan ya fabricó un millón de dosis, aunque su uso comenzará cuando la Secretaría de Salud lo determine.
Para escalar la producción, la institución firmó un acuerdo con el laboratorio chino WuXui, con el objetivo de alcanzar 30 millones de unidades en el segundo semestre de 2026.
Anvisa también autorizó estudios para evaluar la vacuna en personas de 60 a 79 años y, si los resultados son favorables, se sumarán a la población objetivo. El Instituto planea además ensayos para incluir a niños en el futuro.
La situación epidemiológica en Brasil y el contexto regional
Brasil enfrenta una circulación intensa del dengue: en 2025 ya registra 1,6 millones de casos, aunque 2024 fue aún peor, con 6,5 millones, cuatro veces más que el año anterior. Desde 2000, más de 20 millones de brasileños contrajeron la enfermedad.
En la Argentina, la Anmat aprobó en 2023 la vacuna TAK-003 (Qdenga) del laboratorio Takeda, también basada en virus vivo atenuado pero con un esquema de dos dosis, aplicadas con tres meses de intervalo.
Está autorizada para mayores de 4 años y también cuenta con aval de las agencias sanitarias de Brasil, Indonesia y Reino Unido.





























