En octubre de 2024 se realizó la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Córdoba, y desde el Vaticano, el papa Francisco envió un mensaje y un saludo a medios y periodistas que participaban.
A través de un video, dijo: “Me alegro de este encuentro, porque si están reunidos es para apostar a que los medios de comunicación, fieles a la verdad, ayuden a la paz, a una convivencia digna, a la solidaridad de las naciones y al cuidado de los más débiles”.
El Pontífice exhortó a directivos de medios y periodistas a “responder con firmeza a cualquier discurso de odio”. Y agregó: “Promuevan ustedes el diálogo social y ayuden a combatir la desinformación”.
También instó a no caer en “la tentación de la coprofilia, que consiste en el amor a la cosa sucia, a los escándalos”.
“Hay medios -señaló el Papa- que viven de publicitar escándalos, sean o no verdaderos, o sea la mitad verdadera y la mitad no. Eso no hace bien. Les pido que sean veraces, que sean libres, que no tengan por conveniencia que decir lo que no piensan. Y que sepan que tienen en su manos una misión muy hermosa, una misión exigente. Cuenten con mi oración. Recen por mí. Vayan adelante y que Dios los bendiga”.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó su encuentro anual por primera vez en Córdoba en octubre del año pasado.
La Voz del Interior, que cumplió 120 años, fue anfitriona del evento, que reunió a propietarios, directivos, editores, periodistas y especialistas de los medios de comunicación.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Estados Unidos.