Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reaccionó este domingo a la decisión del director general de la BBC, Tim Davie, y la directora ejecutiva de noticias, Deborah Turness, de renunciar a sus cargos. Su reacción se produjo después de que se revelara que la cadena británica había manipulado un discurso del propio mandatario en un documental.
Desde su red social, Truth Social, Trump celebró la salida de los directivos, tildándolos de “Corruptos y deshonestos”.
El mandatario acusó a los exdirectivos de ser “personas muy deshonestas” y de intentar “influir en las elecciones presidenciales de su país”.

La acusación de manipulación y la polémica documental
Trump aseguró que “Los altos cargos de la BBC, incluido Tim Davie, el director general, dimiten/son despedidos por haber sido descubiertos manipulando mi excelente discurso del 6 de enero”. La cadena británica fue acusada por Trump de intentar influir en las elecciones presidenciales de 2024, utilizando una versión distorsionada de su discurso del 6 de enero de 2021.
El cuestionado documental se ubicó en el centro de la polémica después de que una investigación interna descubriera la distorsión del discurso. El programa se había difundido justo antes de las elecciones presidenciales en las que Trump obtuvo un segundo mandato en Estados Unidos, tras imponerse a Kamala Harris.
Según el reporte que reveló el escándalo, la manipulación consistió en colocar juntas dos frases que, en el formato original, habían aparecido con cerca de una hora de diferencia. Como resultado de esta edición, la versión que se emitió en la BBC daba la impresión de que Trump parecía incitar directamente a los disturbios en el Capitolio en 2021.
Agradecimiento a la prensa y lamentos internacionales
En su mensaje, el presidente Trump agradeció a The Telegraph, el periódico británico que “destapó” la manipulación por parte del programa inglés Panorama, por “desenmascarar a estos periodistas corruptos”.
El mandatario estadounidense lamentó que las personas que intentaron influir en las elecciones procedieran de un país extranjero, señalando: “Por si fuera poco, proceden de un país extranjero, uno que muchos consideran nuestro principal aliado. ¡Qué terrible para la democracia!”.























