Tras el masivo apagón eléctrico que afectó a la península ibérica, comenzaron a circular imágenes satelitales que supuestamente muestran a España (incluidas las Islas Baleares), Portugal y parte de Francia a oscuras durante la noche del 28 de abril.
“Así se vio el apagón ocurrido en Francia, Alemania, Finlandia, Países Bajos, España y Portugal”, se lee en una publicación en X que comparte las presuntas fotografías.
Pero esto es engañoso. Un masivo apagón eléctrico afectó a casi toda España y parte de Portugal y Francia este lunes 28 de abril, provocando graves interrupciones en el transporte, las comunicaciones y los servicios. Sin embargo, no hay registros de que las imágenes satelitales que circulan sean reales, ya que muestran territorios a oscuras que en realidad no lo estuvieron, como las Islas Baleares de España. Además, en otras imágenes difundidas por la NASA no se ve la península ibérica tan oscura como en las fotos virales.
El contenido también fue verificado por los sitios de verificación de datos españoles Maldita y Newtral.
El apagón fue masivo, pero las imágenes satelitales publicadas por la NASA no muestran la misma oscuridad que las fotos virales
El último 28 de abril, un masivo apagón eléctrico afectó a España y parte de Portugal y Francia el lunes 28 de abril, provocando graves interrupciones en el transporte, las comunicaciones y los servicios. A las 8:15 (hora argentina) del día siguiente, Red Eléctrica de España (REE) informó que estaba normalizado el funcionamiento del sistema eléctrico peninsular, mientras que el presidente español Pedro Sánchez anunció una investigación independiente sobre las causas.
En este contexto, circulan las supuestas imágenes satelitales de la península ibérica totalmente a oscuras -que no tienen fuente-, incluidas las Islas Baleares situadas en el mar Mediterráneo. Pero son engañosas.
Según indicaron desde la REE, las Islas Baleares no sufrieron cortes por el apagón porque tienen una “conectividad muy reducida” con el resto de España. En este territorio “no hubo ningún corte de suministro”.
Por su parte, la NASA publica diariamente imágenes satelitales de iluminación nocturna a través de su servicio Worldview. En ellas se observa la península ibérica con luces encendidas durante la noche del 28 de abril. Es decir, que el fenómeno no se registró satelitalmente como muestra las imágenes virales en cuestión.
Tal como explica el sitio de verificación de datos español Maldita.es en esta nota, aunque no se indica la hora exacta en la que fueron tomadas estas imágenes, muestran zonas iluminadas como Madrid, que recuperó la electricidad sobre las 22 horas. Además, en las imágenes de las madrugadas del 27, 28 y 29 de abril se aprecian variaciones en la península ibérica, pero no un apagón completo.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina.