Un ataque ruso con drones y misiles golpeó Ucrania por segunda noche consecutiva y mató al menos a doce personas, además de herir a casi 80, según informaron las autoridades este domingo temprano.
El ataque ocurrió en el tercer día de un intercambio de mil prisioneros planificado entre Rusia y Ucrania, el único resultado tangible de las conversaciones de paz en Estambul a principios de mayo, que hasta ahora no lograron producir un alto el fuego.
Los servicios de emergencia y a la Fuerza Aérea de Ucrania trabajaron durante toda la noche. Las fuerzas ucranianas lograron neutralizar 266 drones y 45 misiles. Sin embargo, los operativos de defensa aérea no evitaron que sistemas de ataque aéreo rusos impactaran en todos los rincones del país.
Según las primeras informaciones del Ministerio del Interior, el ataque dejó 12 muertos y 60 heridos. Posteriormente, las autoridades en Kiev informaron que se registraron 29 personas heridas en la capital, lo que elevó el número total de heridos a 79.
Ataque de drones y misiles rusos en Ucrania: qué dicen las autoridades
El ministro del Interior, Igor Klimenko, escribió en sus redes sociales sobre el impacto en la población civil. Sus palabras fueron: “El enemigo utilizó misiles y drones de ataque. Las viviendas de los civiles fueron blanco de los ataques: más de 80 edificios residenciales resultaron dañados. Se registraron 27 incendios, y los bomberos siguen extinguiendo las llamas en tres lugares”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, calificó los bombardeos en su cuenta de la red social X como “el mayor ataque aéreo ruso de las últimas semanas”.
Sibiga describió la difícil situación tras el ataque, afirmando: “Una mañana de domingo difícil después de una noche sin dormir. El mayor ataque aéreo ruso de las últimas semanas duró toda la noche. Rusia lanzó cientos de drones, misiles de crucero y balísticos contra ciudades y localidades ucranianas, hiriendo y matando a civiles, incluidos al menos tres niños”.
* Con información de agencias AP y EFE