Este martes, Nicolás Grosman y Martín Ku fueron denunciados penalmente por promocionaron un presunto programa de empleo en Rusia, exclusivo para chicas jóvenes. Telefe habría desvinculado a “el Chino” de su programa de streaming.
El viernes pasado, los exparticipantes de Gran Hermano quedaron envueltos en una polémica por promocionar un enigmático trabajo “para chicas entre 18 y 22 años” que quisieran trabajar en el exterior por un pago de 860 a 1000 dólares.
En una segunda parte del video, ambos influencers dicen estar en Kazán, la capital de la república de Tatarstán, Rusia, donde explicaron: “Recorrimos todo el lugar y nos pareció muy, pero muy lindo. Así que, como te dije antes, si sos una chica entre 18 y 22 años y estás buscando irte al exterior a trabajar, esto puede ser para vos”.
La publicación no tardó en generar sospechas. El hecho de que la oferta estuviera tan focalizada en mujeres jóvenes y que no brindara mayores detalles sobre las condiciones laborales o la empresa organizadora, sumado a que el destino era Rusia —un país que, según informes internacionales, aún enfrenta serios problemas con redes de explotación— hizo que muchos comenzaran a hablar de una posible estafa o algo peor.
¿Qué hará Telefe con la denuncia radicada?
Este martes, los influencers fueron denunciados en la Justicia por el fundador de la Red LibreMentes Pablo Salum. El objetivo es constatar si, detrás de todo esto, existe una red de trata de personas o una secta.
“Radicamos una denuncia formal para que se investigue si detrás del ofrecimiento laboral participantes de Gran Hermano, Martín Ku y Nicolás Grosman, podría estar operando una organización coercitiva, posiblemente con vínculos entre Argentina y Rusia”, explicó el activista a través de X.
Además de esto, entre ayer y hoy, trascendió en algunos medios (como Canal 26 y Desayuno americano en América TV) que “el Chino” habría sido desvinculado del streaming de Gran Hermano tras la denuncia. La noticia fue confirmada por Fede Flowers.
Hace unos minutos, La Voz consultó a la prensa de Telefe sobre esta información y aseguraron: “Martín tiene un contrato temporal. Se está revisando por lo ocurrido”.
El descargo de Grosman y Ku
Tras el escándalo, los exhermanitos compartieron un comunicado conjunto en sus cuentas de Instagram para intentar frenar el aluvión de críticas.
“Fuimos convocados por una agencia paga a participar en una campaña de promoción internacional. Nos presentaron una propuesta profesional, clara, con objetivos definidos y un contexto que, en todo momento, se mostró como una experiencia educativa y laboral”, escribieron.
Además, aclararon que solo actuaron como voceros de una experiencia que, a su entender, era legítima: “Aceptamos y cumplimos con nuestra parte como creadores de contenido, mostrando lo que vimos y vivimos viajando a Rusia. En ningún momento fuimos advertidos ni tuvimos conocimiento de ningún tipo de irregularidad”.

Y remarcaron un punto clave para intentar desligarse: “No somos parte del programa, no formamos parte de su organización, ni tuvimos acceso a información más allá de lo que cualquier otro visitante puede ver”.
Por último, señalaron que el video fue eliminado por Instagram sin su intervención, y cerraron: “Nos preocupa profundamente que se nos vincule o acuse de algo tan grave (...) Seguimos disponibles para cualquier aclaración necesaria”.