Este viernes cumple seis años una suerte de curioso y singular ritual musical en Córdoba. Se trata de Viernes Deforme, un ciclo-banda de talentosos instrumentistas que se entregan, en Chili Street Club, a una improvisación sin red por las correntadas del funk, el jazz, el rock duro y demases.
La formación ya da una idea de la particularidad: una batería y dos bajos eléctricos. “Al principio los miembros fijos éramos Sebastián Teves (bajo eléctrico) y yo en batería, siempre con algún invitado”, repasa Maximiliano Mansur sobre el origen del grupo.
“Después de un par de meses decidimos conformar la banda fija junto a Emilio Pasquini también en bajo eléctrico, porque nos dábamos cuenta que cuando tocábamos nosotros tres pasaba algo distinto, nos conectábamos de otra manera. De ahí que Viernes Deformes es un ciclo pero a la vez una banda: no es una “jam”, es una banda que improvisa en vivo”, explica.
–La performance pareciera ser un capricho en el mejor sentido de la palabra. Músicos improvisando, haciendo lo que más les gusta, y punto. ¿Cómo definirían ustedes al ciclo?
–Viernes Deformes es, como vos decís, un ciclo de música improvisada. No hay nada pre-establecido, ni ninguna consigna más que tocar lo que nos sale en el momento. Nos turnamos para comenzar las improvisaciones. Uno empieza tocando alguna idea y entre los 3 le damos la forma. De ahí que aparezcan distintos géneros o estilos: funk, jazz y elementos de la música pesada también.
–Otra cosa que me resultó alucinante es el hecho de que sea todo de combustión espontánea, y que nunca hay un show igual a otro. ¿Les pasó de sorprenderse a ustedes mismos de lo que estuvieron haciendo? ¿O de querer repetir alguna melodía o fragmento y que no les saliera?
–Sí, ocurre bastante seguido. Vemos algún video o escuchamos alguna grabación, y nos sorprende haber conectado partes de determinada forma, o de haber tocado determinadas ideas. No solemos buscar repetir las ideas, pero sí sabemos que si quisiéramos componerlas probablemente no nos saldría. Es fundamental también la presencia o “energía” del público cada viernes, es algo que se retroalimenta. Tocamos en el piso, con la gente muy cerca, y eso es un factor importante para la música que ocurre.
–¿Qué significa para ustedes alcanzar ya 6 años con esta propuesta tan original en Córdoba?
–Para nuestros aniversarios solemos invitar a dos grandes músicos y amigos, que están con nosotros desde el comienzo y son de alguna manera parte de la banda también. Bruno Cravero en teclados, y Daniela Dalmasso en voz. Lo especial de esta fecha es que, entre tanta improvisación, vamos a tocar algunos temas. Con Dani preparamos algunas versiones de canciones que nos gustan mucho. En esta ocasión van a haber temas de Radiohead, System of a Down, Alice in Chains y capaz alguna que otra sorpresa. Estamos muy contentos de poder haber mantenido el ciclo todos estos años, en trabajo conjunto con Chilli, que es donde tocamos y compartimos desde el comienzo. Es una apuesta que nos da mucha satisfacción, y estamos muy agradecidos sobre todo con la gente que nos acompaña cada semana a construir este espacio hace 6 años. ¡Esperamos vengan muchos más!
Para ir
Sexto aniversario de Viernes Deformes, en Chilli Street Club, Planta Alta. (Fructuoso Rivera 273). Viernes 25 de abril a las 21.
Reservas a través de instagram, accediendo al link en el perfil de @chillistreetclub