El próximo sábado 23 de agosto, Sara Hebe llega a Córdoba en el marco del Siegas tour. A seis meses de ser madre, la cantante vuelve a los escenarios para presentar su último simple y calentar motores para el estreno de su próximo disco.
Hace un año, la vida de Sara Hebe dio caótico, pero lindo giro de 360° luego de tomar la decisión de ser mamá. “Seis meses es una edad complicada porque empieza a moverse más. Es un esfuerzo físico multiplicado, además de los ensayos, los shows y los viajes, pero mi bebita es una divina total”, señala en diálogo con La Voz.
La rapera asegura que “hace malabares” para mantener el equilibrio entre la maternidad y la logística artística y señala que se complica aún más viviendo lejos de Capital Federal. “Me había desencantado vivir en la ciudad y está bueno Escobar, es otro aire, hay gente repiola, pero con una beba chiquita a veces complica”, resume.

En la nota, la cantante reflexiona sobre la situación sociopolítica y económica que está atravesando el país bajo el gobierno de ultraderecha de Javier Milei y, aunque reconoce que “es triste”, también deja un mensaje de lucha y esperanza que refleja su trabajo como artista independiente con 16 años de trayectoria.
Al final, Sara reconoce la potencia que tuvo su música en El marginal y cuenta que no fue convocada para participar de En el barro, la nueva serie de Sebastián Ortega en Netflix. “Deberían convocarme en todo lo que hagan”, denuncia.
–¿Cómo se materna siendo una artista popular vigente?
–Es difícil, pero no más que para cualquier otra mamá. Hay mujeres que a los dos meses tienen que volver a trabajar a la fábrica. Son dificultades diferentes, pero en un punto son las mismas. El desafío ahora son las giras. Vamos a Córdoba y después, a Europa. Va a salir bien, nada más que es esta etapa de laburo que requiere otras dinámicas, dejar al bebé con gente, si voy a filmar un videoclip todo el día busco a la chica que la cuida, hago un espacio en el estudio y llevo el pisito de goma.
–“Siegas”, tu último lanzamiento, habla de la maternidad a través de un sonido nuevo, medio “indie”. ¿Cómo fue esa exploración musical?
–Con Ramiro estábamos escuchando a Teezo touchdown y empezamos a flashear. Le dije a Rama que me tire un beat con guitarra y salió Siegas. Tenía la letra y muchas ganas de grabar. Quería hacer algo rockero.
–¿Se lo cantás a tu beba?
–Sí, a veces sí, pero le invento cualquier cosa. Presta atención a todo. Creo que es algo que todos los niños necesitan, atención.
–Dijiste que “Siegas” no va a formar parte de tu próximo disco. ¿Qué nos podés adelantar de eso?
–El próximo disco es pop electrónico. Tiene rap, drum n’ bass, dubstep, pero más popero. A diferencia de Siegas, no tiene nada tocado orgánicamente, salvo algunas guitarras sueltas tocadas por Lulú Hojman.
–¿El pop es más permeable que el rock para fusionarse con el rap?
–Últimamente, los géneros se están fusionando de miles de maneras. Ya estamos en un nivel de exploración extremo, full fusión. Hay artistas de rock en temas pop y a la inversa. Nosotros siempre fusionamos. El pop y rock son estilos muy fusionables, pero hoy se pueden mezclar todos los estilos.

–Hablando de fusionar, vi que en tu perfil de Instagram tenés una foto con Emmanuel Noir (Ke Personajes). ¿Fue una reunión casual o se pueda firmar futura colaboración?
–No, casual total. Fue hace como dos años en Cosquín Rock. Me encanta él, hizo grandes cosas, pero no creo que pinte un feat ni ahí, no sé. No lo conozco personalmente, pero lo admiro mucho.
–En las publicaciones veo también muchas fotos del tatuaje de tu mano. ¿Tiene algún significado especial?
–Bueno, un poco sí. Venía vaticinando lo que significa un corazón, que es lo primero que se forma. Sí, tiene que ver con este momento que es puro amor y pura sangre también. Es uno de los últimos tatuajes que me hice.
–Hace poco estuviste en FA! cantando “Demoliendo hoteles” de Charly García. ¿Qué te pareció la experiencia?
–Está buenísimo el programa. Es uno de los streams que más me gusta porque es diferente a todos. Es muy cálido porque es una mesa donde se conversa, no una puesta de escritorio donde hay locutores. Me encantó cómo quedó la versión de Demoliendo hoteles y banco cómo hicieron eso de traer a un artista de x género para hacer un cover. La repegaron cuando Santi Motorizado cantó el tema de Cristian Castro. Fue como un resurgir del hecho artístico del cover.
–En 2022, tocaste en el ciclo internacional KEXP en el exCentro Cultural Kirchner, actual Palacio Libertad. ¿Cómo vivís este cambio?
–No tengo ni idea qué pasa en el CCK ahora. Dicen que hay programaciones que no están tan buenas. Es triste. Se dio vuelta todo y solo espero que se vuelva a dar vuelta. Hay que seguir metiéndole, seguir el deseo, seguir apostando, seguir pensando y defendiendo lo que para nosotros tiene valor, respetando todo lo demás. Tenemos fuerza todavía.
–Siempre fuiste una figura que demostró que hay que ir para adelante, pero también es triste que estemos debatiendo ciertos consensos
–Sí, pero nada volvió a foja cero. Todas las luchas que acompañamos, como la Ley del aborto legal o la de Identidad de Género, son procesos importantísimos para la democracia y para nuestra historia. Son sobre todo luchas ganadas y constitutivas para la identidad de nuestros valores. Ahí no hay ninguna pérdida, es todo ganancia. Tenemos que seguir contando con eso.
–A tu carrera artística, le sumamos el condimento cinematográfico. Fuiste la encargada de hacer la canción oficial de la serie “El marginal” a lo largo de cinco temporadas. ¿Te convocaron para hacer la música del spinoff, “En el barro”?
–No, no me convocaron. Me convocaron para poner un tema mío en una movida privada de Netflix y les dije que sí porque me lo pidieron, pero no me convocaron para la serie. Me parece que es tan fuerte la impronta y tan buena la canción que hice para El marginal, que va a quedar bastante relacionada con esta nueva. Así que deberían convocarme en todo lo que hagan.
Para ver
Sara Hebe se presenta el sábado 23 de agosto en Sala Formosa (Achával Rodríguez 349) a las 20. Entradas disponibles en Alpogo a $ 25.300. Dos tickets por $ 46.000. Los precios incluyen gastos por servicio.