El séptimo mes del año dejó un saldo más que interesante en el habitual conteo de lanzamientos musicales que se realiza en esta sección.
Con el estreno de algunos discos publicados por completo y otros en modo “canción-por-canción”, puede decirse que el formato todavía resiste y sigue imponiéndose a la hora de dar cuenta de un proceso creativo más detallado en relación al de un single o una canción en solitario.
De hecho, que siga siendo plan editar un conjunto de composiciones es todo un síntoma de esperanza en tiempos de fragmentación y falta de atención. A continuación, podrá atestiguarse que no se trata de una decisión cada vez más minoritaria, sino -por el contrario- un estándar en términos de proceso creativo que todavía sigue vigente para comunicar aquello que una pieza individual no logra.
Antes del detalle de lo ocurrido en julio, un lanzamiento no incluido en el relevamiento anterior funciona como introducción para el repaso correspondiente al mes que acaba de finalizar.
Junio
El 12 de junio, La Virgenxita presentó Primeros auxilios. Se trata del primer EP de esta artista salteña radicada en Córdoba, definido por ella misma como “un disco barato, desprolijo, pero bien de popstar argentina”. Trabajado mano a mano junto al productor Yull, alias de Giuliano Pescetti (Gota Pedal; Lola Morín; A la Vera, Lucía), este compendio de canciones es una puerta abierta a un universo musical y conceptual que juega libremente entre lo tradicional y lo posmoderno. Del bolero al paisaje sonoro, pasando por la cumbia y el soul, Primero auxilios se cuela entre los lanzamientos más sorprendentes de este 2025 a partir de una yuxtaposición de lenguajes que sirve como punto de partida para la construcción de una identidad con nombre propio.
Julio
Si en 2024 Juan Lopez lanzó un disco bisagra en su trayectoria personal, Culiado, su inmediato sucesor no hace más que redoblar la apuesta. El álbum negro es una muestra más del crecimiento artístico del joven cantautor y productor radicado en Buenos Aires. Alguien que no sólo hace música que puede resultar atractiva, interesante y desafiante, sino que también se propone (y logra) relatar el contexto que le tocó habitar. Entre la introspección personal y el fresco cotidiano, Lopez pide a gritos una audiencia a gran escala que le permita llevar su música más allá de las fronteras naturales que limitan el crecimiento de un artista hecho desde abajo.
También el 3, el músico riotercerense Juan Roque compartió el primero de dos singles estrenados en julio. Las cosas, compuesta junto a Marian Pellegrino y producida por Mario Breuer, fue la pieza elegida para iniciar un mes que terminaría con otra canción trabajada junto al mismo equipo creativo, Velocidad. En ambos casos, el artista que mezcla rock y pop con influencias del soul también protagonizó sendos videos a cargo de Bautista Zelarayan Tobal.
El 4, Willy Easdale continuó desandando las canciones de su Proyecto Cosmos. Como en los últimos tres meses, el cantautor estrenó una nueva composición, en este caso Escafandra, que salió acompañada de un video lyric con imágenes de Matias Balangero. En esta nueva pieza, Easdale combina su cristalina y sentida voz con la producción a cargo de Marcelo Predacino, también encargado de grabar la instrumentación del tema junto al ingeniero Nicolás Guerrieri, Guadalupe Farías Gómez y Diego Ortells.
El 11, Alameda presentó su segundo sencillo del año, Lo que somos. El proyecto formado por Ismael Salguero y Julián Cabanillas tiene la convicción de los especialistas en cualquier oficio que se aprende haciendo una y otra vez hasta el cansancio. Desde sus inicios en 2022, el dúo no ha hecho otra cosa que componer y grabar canciones cada vez más sólidas. En una nueva muestra de su admiración por Julian Casablancas y The Strokes, este track vuelve a subrayar el crecimiento artístico de los dos integrantes de Alameda.
El 15, Rosa Profunda volvió a confirmar su unicidad con una arriesgada propuesta. El grupo presentó el registro de la presentación de su segundo álbum, Tensión de siglo. La banda plasmó su propuesta audiovisual y escénica en Vivo @ Club Resistencia, un videoálbum filmado a cuatro cámaras que sirve también como testimonio de su acervo creativo. Grabado en directo en noviembre pasado, representa fielmente a un proyecto en el que lo que sucede en torno a la música es mucho más que un acompañamiento circunstancial.
A su vez, ese mismo día, Halcón presentó el cuarto adelanto de su próximo álbum. En este caso, se trata de una colaboración junto a la cantante Lourdes Olivera (Lulioli) que lleva por título Exilio, el nombre del poema en el que se inspiró. “La letra es de un poema de Alejandra Pizarnik al que me animé a ponerle música, y terminó saliendo algo así como un bolero con toques psicodélicos. También sumó su magia Thomas Rodríguez en saxo tenor, y la producción la hicimos junto a Lindalë Beleg”, explicó el músico.
Desde hace un par de meses, Araceli Bonfigli viene mostrando por partes el que será su cuarto álbum de estudio, Cielo en construcción. Luego de Sinfín y Grito feroz, llegó el momento de conocer la tercera pieza de este “rompecabezas sonoro”, que se llama Verde Azul y fue estrenada el 16 de julio. Al igual que en las dos canciones anteriores, la compositora y productora oriunda de Oncativo despliega una paleta estilística que mixtura influencias varias y agrega una pátina de identidad construida a fuerza de experiencia musical vivida y compartida. Sólo resta esperar las próximas entregas para seguir descubriendo un álbum con sabor a clímax creativo en la trayectoria de esta inquieta artista.
Por su parte, Franco Weihmüller volvió a compartir música a través de su canal de YouTube. El también poeta, que acaba de editar un nuevo libro, publicó un nuevo registro experimental grabado por su cuenta y titulado Solo.
El 18, Bren Coll reafirmó el relanzamiento de su proyecto musical con la aparición del video en vivo de Rosalba, canción editada en abril y nuevo punto de partida para la cantautora catamarqueña. “Grabamos esto en la gira de Otoño por Córdoba”, escribió la artista, que registró en directo su flamante single en un reciente show en Pez Volcán junto a los músicos Fran Santillan y Manu Gimenez. El video estuvo a cargo de la productora audiovisual Surcos del Viento.
El 24, Rosario Serafín inauguró una nueva etapa en su vida artística con la publicación de Corré, su primer single de este 2025. Junto a Ulises Petrovich en la producción, y luego de haber editado su primer álbum de composiciones originales el año pasado, la cantautora santafesina radicada en Córdoba abraza un sonido más cercano al pop y también se da el gusto de sonar tan rockera como sensible. Un mix de sensaciones y personajes que ensanchan el desarrollo de una identidad musical sin miedo al riesgo.
En paralelo, el dúo Riezgo lanzó su segundo single de 2025, año en el que se concreta la refundación simbólica de este proyecto protagonizado por los hermanos Nicolás y Alejo Jasín. Luego de Una sola oración, el binomio presentó Raro, una canción que se mete de lleno en la tradición del rock-pop argentino y tiene carácter de hit atemporal. Con este nuevo track, cuya letra evidencia el trabajo conceptual detrás del tema, el proyecto subraya su carácter de revelación y evidencia el trabajo realizado con el sello Koloco. El cinematográfico videoclip del tema, dirigido por Andrés Tamagnini y estrenado incluso en una de las salas del complejo Cinerama, sirve como muestra concreta de la ambición que hay detrás de estas canciones.
El 25, el grupo Nakar hizo su debut en formato álbum con el lanzamiento de su primer álbum homónimo. Luego de dos adelantos previos a finales de junio y mediados de julio, el sexteto formado por Manuel Mostaza (excantante de Pax & The Baby Boys), Tuka Wav (bajo), Javier Bochaka (batería), Matías Ruda (guitarras), Valentín Levenstein (management y producción) y Tomás Salomón (producción técnica) presentó otras seis canciones para decretar el nacimiento de este flamante proyecto. El trabajo mezcla cosmovisión indie con sonido rockero y cuenta con la producción de Ruda, quien también se encargó de grabar en vivo a esta banda que reúne a músicos y actores de diferentes proyectos de la escena local.
Ese mismo día se produjo otro debut, aunque esta vez en forma de adelanto. Bajo el seudónimo de Isca, Francisca Fontenla estrenó Niño durazno, tema que definió como la primera entrega de un EP pronto a editarse y punto de partida de un nuevo camino musical. El vals en clave pop pone en primer lugar la voz de esta joven cantante y compositora, que fue parte del grupo Vosque y ahora se apresta a presentar su primer material en solitario con el sugerente título de Arisca.
Por su parte, el grupo Gen Vórtice presentó su segundo single de este 2025. Luego de Astros, lanzada en junio, llegó el turno de Cómo nos pasó. “Esta canción viene como segundo adelanto de lo que será nuestro primer disco que saldrá este año, con cambios en la banda venimos con toda la profundidad que nos atraviesa como esta canción”, adelantaron desde el proyecto. En paralelo, el tema sirvió como plataforma sonora y conceptual de un ambicioso videoclip a cargo de Eugenia Carrera y Ramiro Collado.