Mediante un mensaje compartido en su blog, al que se accede en www.morrisseycentral.com, Morrissey anunció la venta de toda su participación en The Smiths, incluyendo los derechos sobre el nombre, las canciones, el merchandising y la publicación.
La entrada se titula “Un alma en venta”, y en ella el vocalista británico aseguró no tener más remedio que vender todos sus intereses comerciales en la banda que compartió con el guitarrista Johnny Marr, el bajista Andy Rourke (ya fallecido) y el baterista Mike Joyce “a cualquier inversor interesado”.
Posteriormente, el mensaje enumera qué es lo que ofrece en concreto.
“La venta incluye: 1. El nombre ‘The Smiths’, tal como lo creó Morrissey. 2. Todo el material gráfico de The Smiths, tal como lo creó Morrissey. 3. Todos los derechos de merchandising de The Smiths. 4. Todas las canciones de The Smiths, tanto líricas como musicales. 5. Todos los derechos de sincronización. 6. Todas las grabaciones de The Smiths. 7. Todos los derechos contractuales de publicación de The Smiths”, detalla Morrissey, quien a su vez ensayó una explicación.
“Estoy harto de cualquier conexión con Marr, Rourke o Joyce. Estoy harto de asociaciones maliciosas. Con toda mi vida he pagado lo que me corresponde por estas canciones e imágenes. Ahora quisiera vivir desvinculado de quienes solo me desean mala voluntad y destrucción, y esta es la única solución”, sostuvo.
“Las canciones soy yo, no son nadie más, pero traen consigo comunicaciones comerciales que se esfuerzan al máximo para crear temor y rencor año tras año. Ahora debo protegerme, especialmente mi salud”, completó Mozz al tiempo que sugirió “cualquier inversor serio” que le escriba a eaves7760@gmail.com.
Una larga cadena de desencuentros por The Smiths
Esta sorpresiva decisión de Morrissey llega tras varios años de agrios enfrentamientos entre Johnny Marr y él. El más áspero se produjo el año pasado, cuando el cantante le achacó a su excompañero de ignorar “lucrativa oferta” para reunir al grupo.
Ese fue el disparador de un conflicto aún más duro: Morrissey también acusó a Marr de haber adquirido los derechos sobre The Smiths sin consultarlo.
La disputa derivó en un conflicto sobre la marca registrada de The Smiths, con Morrissey alegando que Marr había adquirido los derechos sin “consultarle”.
Pero el violero contraatacó contando que en 2018 lo había llamado para colaborar en una estrategia proteccionista de derechos.
Morrissey actuará en el Movistar Arena el próximo 8 de noviembre. En el caso de que no cancele el show, claro.