Lo viejo funciona. Manuel Moretti atiende el llamado de La Voz desde el teléfono fijo de su hogar. “Los únicos que lo usamos somos el Tano Favalli y yo”, bromeó al comienzo de la entrevista.
Estelares prepara un nuevo viaje que los traerá a la ciudad de Córdoba este sábado 24 de mayo. Si bien la historia oficial dice que la banda se formó en La Plata en 1994, Moretti comenta que su decisión de ser compositor y escribir canciones surgió años antes.
“Podría decirte que empecé en 1986. Componer canciones y dedicarme a ser músico me hizo crecer. Me hizo ser la persona que soy. No puedo imaginarme mi vida sin ser esto”, comenta.
–Si no se daba como artista, ¿qué hubieras sido?
–Iba a ser muy dificultoso porque tenía problemas con ser un sujeto social. No tenía manera de entroncar bien, era todo un caos. De alguna manera, las canciones y este elemento de la formación estética y todo con lo que me construí, fue lo que me dio vida. No sé qué hubiera sido, eran las canciones o el horno. Capaz me ponía una verdulería en Junín pero hubiera durado una mañana. Nunca se me ocurrió otra cosa que lo que terminó ocurriendo porque tampoco fue planeado. Parece ser que el único lugar para el que fui diseñado fue para ese. Yo digo que la música me eligió a mí.
–Se viene “Los Lobos”, el nuevo disco. Ya podemos escuchar “Ella”, “Las Arañas” y “Emperifollada”. ¿Qué más me podés decir?
–No me acuerdo la cronología exacta del lanzamiento de sencillos, pero el primero fue Ella el año pasado. Después grabamos Las Arañas, una canción un poquito más oscura que yo quiero mucho. Y, ahora, hace como quince días salió Emperifollada. En el verano el disco ya estaba prácticamente terminado y yo me estaba yendo de vacaciones con mi familia. Arriba del avión disparé los archivos, las maquetas que uno tiene a veces. Se me vino esta que ya la tenía desde hace un tiempo y dije ‘mirá vos, está buena’. Es bailable, celebratoria, no es una época muy celebratoria en el país, pero me pareció bueno que la canción tenga algo así como un homenaje a los 80’ incluso a Abba ¿viste? hay algo de eso. Y bueno, la empezamos a ensayar y quedó bien. Nos queda por lanzar un sencillo más que va a ser justo cuando estemos de gira por España y se llamará Los Lobos, es el que nombra al disco. Será un disco de 12 canciones.
–¿Cómo se escucha un lanzamiento de disco hoy? Apretamos “pre-save” en Spotify o vamos a la disquería?
–Es un hecho que, en los últimos tiempos, pasamos a lo digital y quedó atrás el material físico. Sólo quedó el vinilo, porque prácticamente nadie escucha CD. Para el fan, es hermoso tener el disco en ese formato. Los Lobos va a salir en CD y en vinilo también. Habrá algún fan histórico que vaya por el objeto. Los que pertenecemos a la vieja escuela vamos y los compramos para escucharlo entero. Es un acontecimiento emocionante ¿viste? Antes nos gustaba una canción y después íbamos por el disco. Bueno, ahora los discos salen ya habiendo sido presentados. Yo les digo lanzamientos “pizzas”, ¿viste? Son cinco porciones de pizza antes del disco entero. El fan va por el objeto, pero la gran mayoría va a las tiendas virtuales, y eso es innegable.
–¿Creés que el público tiene pereza de escuchar nuevas canciones?
–Lo he dicho en vivo: “Prepárense para sufrir porque vamos a mostrar canciones nuevas” (risas). Hay gente del público que es devota y que, por supuesto, les encanta escuchar canciones nuevas. Siempre quieren más. Pero cuando vos das un show en vivo en un evento popular tienen que salir los clásicos. El público va a escuchar lo que conoce y a veces es un poco cruel, pero de todas formas hay que hacerlo. Lo que sí es muy difícil es cuando vos estás en una fiesta nacional y hay 15 mil personas de tal localidad o provincia. Ahí la gente va precisamente a escuchar la canción popular, no va por la canción nueva.
–En tu cuenta personal de X hablás mucho de fútbol y también de música. Hace poco hiciste una valoración de Ca7riel y Paco Amoroso. ¿Qué fue lo que te gustó?
–Me pareció una cosa impresionante a todo nivel. La música que ponen sobre el disco, las ideas, la recopilación de las influencias, cómo toca la banda, la creatividad de ellos usando jerga de época y también algunos, guiños a Spinetta. Dije ‘caray’, qué talento que tienen estos pibes ¡Es infernal! Me sorprendió sobremanera. A algunos les molesta la letra, dicen que son bobas pero de bobas no tienen nada. Están retraduciendo su época con palabras que antes no existían. Me parecen formidables musicalmente. Los timbres de voces, las ocurrencias, las conexiones, y además que son músicos de la san puta.
–¿Por qué “Ella dijo” está en el corazón de todas las hinchadas? ¿Qué pasó?
–Hice un poco de relevamiento histórico. La canción es de 2006 y creo que en 2008 Miguel Ángel la versionó en cumbia santafesina. Tuvo un éxito total. Por la misma época me contaron que ese tema cerraba las noches de los boliches. Más allá de que estaba la original, la que cerraba los boliches era la de Miguel Ángel. De pronto, por el 2009 más o menos, recibimos un video de la Guardia Imperial de Racing cantándola, pero notamos que había algo raro en la melodía de cancha, tiene como una frase un poquito estirada. Ahí descubrí que no es la versión nuestra. Para mí llega a las canchas por la versión de Miguel Ángel que después no paró. Suena acá, en México, Brasil y hasta sonó en catalán en Barcelona en la época de Messi.
–Estelares tiene una discografía riquísima, canciones insertas en la cultura popular, giras por el país y por el extranjero. ¿Qué les queda por hacer?
–En ese sentido, te puedo decir algo bastante sencillo: mantenernos con respeto, con alegría y con creatividad. Cada vez que llegamos a la sala y llevamos canciones nuevas es una gloria. Que en vivo la banda esté sonando mejor que nunca es buenísimo. Lo que nos queda es seguir tocando. Estuvimos en Chile, Perú, ahora nos vamos a España, Francia, Colombia y México. Espero que a esas ciudades que vamos haya algún teatrito con mil personas y entradas agotadas. Con eso me doy por hecho.
Para ir
Estelares se presenta este sábado 24 de mayo a las 21 en Atenas. Entradas desde $ 35 mil (más costo de servicio) disponibles en edenentradas.com.ar