En estos días se cumplen 50 años de la aparición de Las Chichí, la primera agrupación de la historia del cuarteto con voces femeninas.
Hasta esa fecha, en el mundo cuartetero había muy poca presencia femenina: Leonor Marzano, legendaria pianista del Cuarteto Leo; Norma de Norma y su Cuarteto, y la pianista Mirta Rodríguez, del Cuarteto Borom Bom Bom. Previo a ese iniciático año 1975, las pocas mujeres cuarteteras de la escena musical participaban sólo por tener relación familiar (Leonor, hija de don Augusto Marzano) o porque eran pareja de alguno de los integrantes de las orquestas (Norma, de Elemir Colombo, y Mirta, del acordeonista del Borom Bom Bom).
Ranulfo Taborda fue el precursor y el que tuvo la visión de armar una orquesta con tres voces femeninas. Este cordobés de barrio Ayacucho, primo del gran jugador de fútbol Cacho Taborda, fue uno de los primeros grandes empresarios que tuvo la escena musical cordobesa.
Dueño de la agencia de publicidad Ágil Propaganda, fue responsable que los sanjuaninos Mario Pereyra y Rony Vargas vinieran a probar suerte a las radios de la ciudad de Córdoba.
Además de tener espacios en la programación radiofónica de LV2 y de LV3, fue uno de los creadores del programa Fiesta de cuartetos, que se emitía por Canal 12.
Productor de bailes en los clubes de la ciudad y en pueblos y ciudades de toda Córdoba y de otras provincias del país, trajo a Palito Ortega, a Sandro, a Dyango y a Pimpinela, entre otros.
Fue fundador y socio de Los Muchachos, de Mantonegro, de Los Gringos, de Los Pokers, de Tres Almas, de Boquitas, de Los Pares y de Las Lobas, entre otras orquestas.
Además de todo lo que producía, Ranulfo tuvo una visión artística adelantada para la época, contrató y trajo para que viviera en Córdoba al gran compositor El Greco (Carlos Burlet), autor de grandes baladas románticas conocidas en toda América, entre ellas La nave del olvido, compuesta junto con el cordobés Dino Ramos.

Lo trajo para que compusiera temas que ahora forman parte del legado cuartetero de esa década tan productiva para la música de Córdoba.
“Ranulfo era parco, seco, pero muy creativo. No tocaba ni el timbre, no sabía nada de música, pero era muy intuitivo y escuchaba mucha radio”, lo recuerda su hermana Nury, madre del prestigioso músico Minino Garay. Y agrega: “Me pedía que le pasara letras o me decía una frase para que escribiera sobre eso”.
Otra persona que lo trae a la memoria con cariño es Eduardo “Pato” Lugones, uno de los fundadores de Chébere, que destaca el apoyo de Ranulfo en los comienzos de la legendaria orquesta.
“Estábamos en el bar Bon Que Bon, y al contarme que estaba buscando instrumentistas para empezar las presentaciones en vivo de Las Chichí, ofrecí que los Chébere fuéramos los músicos. Y, gracias a eso, también hacíamos de acto apertura donde tocaba la orquesta completa más la voz de Sebastián”.
Lo que más recuerda Lugones de esa “chichimanía” fue la campaña publicitaria que ideó Taborda y que llenó de afiches el Centro de la ciudad. “¿Y Las Chichí?“, decía el afiche, según trae a la memoria Pato, y completa con la explicación de la tapa conceptual del disco: “La cerradura de una puerta en primer plano te deja ver a tres chicas bailando, pero no se les ven las caras”.
Luego de ese año de presentaciones a lleno total por toda la provincia, los siguientes discos de Las Chichí mutaron a que Adriana fuera la cantante solista que terminó siendo la “chichí” de América con proyección internacional, pero, a comienzos de la década del ′80, Adriana Toselli dejó de cantar, se retiró de la música y volvió a vivir a Buenos Aires.
Luego Ranulfo intentó reflotar a Las Chichí en varias ocasiones con distintas cantantes, pero sin lograr el éxito de los primeros discos.
A celebrar
Esta versión 2025 que se presenta esta noche en el Espectáculo Mayor del Cuarteto tuvo su comienzo en la década de 1990, cuando Taborda junto con el productor Pichín Bueno, padre de Rodrigo y de Ulises, intentaron otra vuelta que quedó trunca ante la sorpresiva muerte de Pichín, en 1993.
Hace unos años, después de la pandemia, las hermanas Teruel, Silvia y Daniela, más su prima Karina Mansilla, volvieron a retomar lo que habían comenzado tiempo atrás con Taborda y con Bueno, cuando eran más jóvenes.
Ahora, luego de recorrer escenarios más chicos, tienen la oportunidad de presentarse en un gran evento para mostrar una nueva versión de Las Chichí.
El disco bomba
En la discografía cuartetera de la década de 1970, hay un antes y un después de este disco explosivo.

“Literal”, como dicen ahora las nuevas generaciones, A bailar el pasito cordobés con Las Chichí sigue emitiendo, medio siglo después, ecos de ese estallido musical con las primeras voces femeninas del género.
Soy tu chichí, El pasito cordobés, Gracias, Virgen de Alta Gracia y Dale cuarteto nomás son clásicos del género, que en su momento se los clasificaba como gaita, guarazón o canción.
“Ranulfo le decía a Aldo Kustin que acelerara un poco el ritmo y que el bajo tuviera más volumen, así ese sonido les pegaba en el pecho y la gente no iba a dejar de bailar”, recuerda Nury Taborda, su hermana.
Además del gran Kustin, en la autoría y composición de los temas están Don Oscar, Cacho Valdés, Kiko Navarro, Carlos Rey y Ranulfo Alonzo Taborda.
Esta noche, en el Estadio del Centro, en el Espectáculo Mayor del Cuarteto, Las Chichí volverán a la escena musical cordobesa y harán sonar de nuevo estos clásicos que nos pegarán en el pecho y nos harán bailar como siempre.
Orgullo familiar
“Con el paso del tiempo, me di cuenta de la importancia y de la influencia de mi tío Ranulfo Taborda en mi persona y traté de seguir sus consejos. Él fue un adelantado en todo lo artístico y su visión futura hoy es una realidad. También fue triste verlo al final de su vida y pienso en lo cruel que es el ambiente artístico. ¡Viva el cuarteto cordobés y orgulloso de ser un Garay Taborda!”, dice Minino Garay.
El cordobés, residente en París desde 1990, es uno de los percusionistas más solicitados del jazz y ha grabado más de 250 álbumes en colaboración con múltiples artistas.
Minino se presentará en vivo, junto con Pipi Piazzolla, Fernando Bobarini y Bruno Cravero, en Córdoba el próximo 5 de junio en Pez Volcán. Anticipadas, en Alpogo.com.
Para ir al Espectáculo Mayor del Cuarteto, segunda edición
Chébere 50 Años, Orly con Todos, Negro Videla, Toro Quevedo, Fernando Bladys, Los Ferrari, Germain (hijo de Sebastián) y Las Chichí. Pato Lugones en la conducción y DJ Chimango en la musicalización.
Sábado 10, 21.30. Estadio del Centro, avenida Santa Fe 500. Anticipadas, en Kuarteto.com, en Edén Entradas y en supermercados Mariano Max. Boletería del estadio, a partir de las 20.