En octubre de 2020, tras estrenar simple garagero (Ataque de nervios) y documental biográfico (Juansebastián, de Diego Levy), Juanse le ofreció una entrevista a La Voz en la que dejó profundas observaciones sobre el papado de Francisco, fallecido este lunes a los 88 años.
Entre otras cosas, el líder de Ratones Paranoicos, confeso practicante de la fe católica, consideró lógico que el Papa argentino haya sido peronista.
A continuación, reproducimos la parte religiosa de aquel contacto con el músico.
-¿Cómo explicarías eso de que ahora tenés religión y no ansiedad, lo contrario a lo que expresa “Para siempre”?
-La parte de esa letra la hizo Andrés (Calamaro) y yo ahora la doy vuelta como un chiste. El que no tenga religión, no hay problema. No hay una distinción entre el católico ritualista y el ateo. Por ahí, el ateo es mejor que el católico ritualista. Hay una apertura grande en el mundo. Cada uno tiene su albedrío. Hay que respetar a la gente que dice que después de esta vida no hay nada. Nosotros creemos firmemente en la resurrección. Y que Jesús vino para todos.
-Eso lo dejás en claro en el documental de Levy. Ahora bien, ¿lo vas a complementar con un libro de memorias?
-Un libro de memorias es un acto de gran egocentrismo. Si escribís novela, en todo caso… Si sos una personalidad determinante en la historia del mundo (qué se yo, Juan XXIII, ponele) tenés cierta obligación de hacerlo para que la humanidad comprenda situaciones gravitantes en la historia. La verdad, no pretendo quedar como una especie de nada. Quiero hacer mi trabajo. Y honrarlo, disfrutarlo… El trabajo, además, da salud y la salud, a su vez, rejuvenece. Interiormente me siento igual de cuando empecé a tocar.
-¿Les contás las costillas políticas al Papa, a Jorge Bergoglio? ¿Qué podés decir de su alineamiento Justicialista?
-La Iglesia Católica es una institución que contiene un montón de subestructuras que son funcionales y están construidas racionalmente por el ser humano. El Papa es una figura que está consolidada y consagrada exclusivamente por el Espíritu Santo. Es una función religiosa y espiritual. La única manera de comprender la figura del Papa es mediante la fe. Si no tenés esa fe, lo vas a identificar más con una figura política, como un líder. Y eso se debe a la gran visibilidad de la institución, que tiene 1.700 millones de fieles. Ese dato hace que la Iglesia Católica y el Papa estén en observación permanente. Con respecto a la política social del Papa, es revolucionaria porque todas sus encíclicas (como la Fratelli tutti) lo exponen más allá de ser nuestro jefe. Es lógico que sea peronista.
En aquella entrevista, la retórica de Juanse no resultó funcional a la grieta. Al menos al teléfono, sus reflexiones sonaron medidas y explicativas, no buscaron confrontar: “El peronismo es el movimiento que ha dado la mayor cantidad de soluciones y reivindicaciones sociales a un sector postergado. Antes del peronismo no existían los ministerios de Salud ni de Acción Social. Hasta antes de aquel 17 de octubre, el pueblo trabajador estaba sometido a la obediencia de una clase superior. Los necesitaban para producir, pero no lo querían en las fiestas. Y no tenían instrucción porque se la impedían. Si querés, hasta San Francisco de Asís era peronista”.
Juanse interpretó como lógico al Justicialismo de Bergoglio porque los católicos se identificación con la pobreza. “Hacia todos los necesitados, no sólo para quienes necesitan mantas o zapatillas –advierte-. También para los que necesitan acompañamiento, aceptación interior”.
-¿Y ves que esas premisas se cumplan, realmente?
-Mirá, yo vivo en (el porteño barrio) Belgrano y veo señoras impecablemente vestidas que se largan a llorar porque hay un gatito solo y después viene un pibe descalzo y salen corriendo. Debemos aprovechar la pandemia y reflexionar sobre qué es lo más importante para nosotros, cuáles son nuestras prioridades. ¿Nosotros o nuestro prójimo? En la medida que sea el prójimo, se van a empezar a solucionar todos nuestros problemas.
Más información
Está liberado el documental sobre la vida cristiana de Juanse