En uno de sus himnos spoken word, el cordobés Minino Garay asegura que “de toda miseria se puede salir”, algo que puede corroborar en cuerpo, alma y sedimento de vivencias sórdidas Jazmín “la Cuerpo” Salinas.
Ella es la mujer trans devenida en diva viral incontenible, que en los últimos meses ganó centralidad tanto por su contenido audaz - extravagante como por ser cruzada judicialmente primero por Karina Milei y luego por China Suárez.
Según contó en distintas entrevistas, a sus 13 años se inició en la prostitución empujada por la pobreza que atravesaba su familia, formada por padre violento, madre violentada y algunos hermanos adictos que la empujaron a la calle por su orientación sexual.
Y en los últimos meses, ganó notoriedad en redes al publicar videos y canciones con estética bizarra, muchas veces filmados en las estaciones del Tren Roca.
Jazmín “la Cuerpo” Salinas hoy suma más de 230 mil seguidores en su cuenta de Instagram y, a pesar de que nos asegura no sentirse “referente”, llegará a Córdoba este viernes con un doble propósito: realizar su tercera juntada “Cuerperío”, a las 15 y en Plaza de la Intendencia, con el único propósito de fidelizar seguidores y reforzar sentido de comunidad; y hacer un show en la discoteca Zen en el marco de una fiesta Superpride.
Ahora bien, ¿por qué las demandas de Karina y China?
La constructora de poder libertaria accionó contra ella en tribunales por 20 millones de pesos, luego de sentirse ofendida por lo que “La Cuerpo” canta en el tema Señor presidente; a saber: “Si yo no soy mujer/ ¿por qué su hermana parece una travesti?”.
“Me identificaron con el nombre de hombre, por eso no acepté la notificación”, contó en TN.
La actriz de Abzurdah, en tanto, interpuso una medida cautelar para evitar que la influencer trans continúe publicando presuntas conversaciones privadas (y videos sexuales) entre Mauro Icardi y ella.
“Me callaron. La triste realidad de cuando uno es pobre, amor, pero pobre con orgullo. Sólo quiero decirle que me callaron pero comiendo un rico guiso de arroz con alitas de pollo. Tema terminado por ser pobre”, escribió “La Cuerpo” en una historia de Instagram.
Y ahora en contacto con La Voz, señala “toda demandada estoy yo”, un textual polivalente por cuanto aplica a su situación judicial y al indiscutible hecho de que crece en popularidad y que empezaron a aparecer las oportunidades que se le negaron de por vida.
“La mina (por Karina Milei) se hizo cargo y nada más. Tengo abogados. Igual, no me van a sacar nada. ¿Qué me van a sacar? Conozco el hambre, el hambre de las tripas, la pobreza... Tenés que ser muy sinvergüenza para ponerte en contra de una marica. No les tengo miedo”, dice.
Y cuando se le consulta por su enfrentamiento con la pareja Icardi – Suárez, pasa de largo para cumplir con la ley: “No puedo hablar porque tengo bozal legal. Imaginate, el que nada debe nada teme. Por algo me lo pusieron”.
–Venís a Córdoba por primera vez como figura. ¿No conocías la ciudad antes de convertirte en tal cosa?
–No conozco Córdoba. Y ahora voy y, como soy tan tranqui, no me emociona. Me siento normal. Son todas primeras veces en mi vida ahora. Primera vez en Uruguay, primera vez en Mar del Plata. Mi idea es hacer una juntada masiva de La Cuerpo, a la que irán medios de Buenos Aires para cubrir lo que haga. Y después iré al boliche Zen, donde se producirá una actuación de La Cuerpo. Después conoceré, calculo.
–¿Te vas a quedar un tiempo?
–De un día para el otro ya me fui. Tengo muchos eventos. Estoy demasiado demandada, ya te dije.
–¿A qué le atribuís este momento de popularidad?
–No invento nada. La gente te elige. A le gente le gustaste y te elige, no hay vuelta que darle. Si tenés ese brillo, ese don y cierta humildad, la gente te quiere y te sigue. Me sumó lo de este pibe con la demanda y todo eso. Sumó bastante. Empecé a hacer shows cuando mi mamá falleció hace cinco años. Era una terapia. Pero ahora tomó otra fuerza y estoy en todos lados, en la calle Corrientes, en los boliches. En Uruguay estaré desde el 23 al 26 en la Fiesta de la Nostalgia. Mi mamá murió hace cinco años, pero la pegué ahora.
Jazmín “la Cuerpo” Salinas, referente de nada
–¿Te sentís una referente?
–No soy referente de nadie. Y tampoco me gusta tener referentes. Capaz que hay gente que me debe considerar así… A Córdoba voy porque quiero ir. Y después de que tomé esta decisión salió lo del boliche Zen. Me pago el hotel y los pasajes. Voy a ver a mi gente. No digo que soy una referente porque siempre aparece el típico metido que dice “Ay, ¿esta quién se cree que es?”
–¿Le diste el adiós definitivo a la prostitución?
–Puedo seguir prostituyéndome si quiero. No se me cae nada. Me encanta ser prostituta. Me encanta que me paguen por sexo; e incluso que me paguen por verme sin que ellos hagan algo. Si tuviera que seguir haciéndolo, lo hago. Pero por ahora no lo estoy haciendo. Lo que más amo es ser prostituta, llevaría un cartel de puta en la frente porque es un trabajo. Hay que tener estómago para estar con los tipos, que suelen ser un asco. Son tan sucios algunos… Tenés que tener coraje para agarrarlos. Yo los agarro si me pagan; otras tantas lo hacen gratis. Ahora quieren ser escrachados por mí.
–¿Cómo es eso?
–Me mandan fotos a propósito. Quieren que los escrache. Te lo juro. Quizás lo hagan para estar conmigo o porque quieren que los escrache para tener fama.
–Decías que no tenías referentes, pero algo te deben sugerir los caminos recorridos por Flor de la V y Lizy Tagliani.
–Recién me llamó la producción de Lizy y rechacé la invitación. No necesito que me apadrine ni me amadrine nadie, no me interesa. Si tanto le interesa hacer algo conmigo, ¿por qué no me llama ella? Me están buscando porque les sirve. Me tiene en Instagram. “¿Nunca vas a ir a ningún lado?”, me preguntaron. “Nunca”, les contesté. No me gusta la gente así, que se le sube el humo a la cabeza. ¿Por qué no me manda mensajes ella? Qué le costaba escribir en un mensaje “Jazmín, ¿querés venir a mi programa?”
–¿Con la música en qué estás?
–Estoy grabando. Voy tranqui, no me apuro. Todo llegará a su debido tiempo. Siento que así las cosas salen mejor. Ahora toca ir a Córdoba, seguir conociendo lugares. Nunca salí ni a la esquina. Yo era muy pobre, no tenía ni para comer. No conozco otros países. No conozco el mar. Sólo conozco Mendoza, Tucumán y Rosario, por los boliches de esas provincias que me contrataron. Hay que vivir la vida, hay que vivir el momento.
–¿Y sos feliz en este momento con la popularidad y tu propia vida sentimental?
–Sí, me va bien y tengo marido. Mi marido no se expone en las redes, pero lo tengo. Hace siete años que estoy con él y es tan lindo que lo saco ni a la luz. Es muy lindo, te lo juro.
Para ver
El próximo viernes, Jazmín “la Cuerpo” Salinas estará a las 15 en Plaza de la Intendencia Héroes de Malvinas. Allí concretará su tercera juntada Cuerperío. Y a la medianoche será la máxima atracción de la fiesta Superpride en Zen Disco (Julio A. Roca 730). Será un encuentron con “dos pistas, shows épicos y esta invitada icónica”. Produce una red formada por Limbo Pop, 00Diez, Zen, United y Why Not.