Este miércoles por la tarde, y a través de la red social Instagram, el guitarrista y compositor Edelmiro Molinari, integrante de bandas históricas del rock argentino como Almendra o Color Humano, publicó un duro mensaje en el que da cuenta de su acuciante situación económica.
“En julio cumplo 78 años, estoy activo con mis sueños y mi guitarra lista para tocar, soy uno de los ‘pioneros del rock’ y como muchos de mis compañeros, el salir a tocar parece lejano”, dice el comienzo del texto publicado por el músico en sus historias.
“Te ponen en un sistema donde sos un ‘chow’ más y con las condiciones que a ellos se les antoja, en los festivales no te llaman excepto que alguna compañía imponga su voluntad (para las compañías estamos encajonados)”, expresa luego el guitarrista. “Se espera que alguna parta para poner una plaza o un mural con tu nombre y ahí ganar ellos unos pesos más. Nunca me metí en política y nunca lo voy a hacer”, señala inmediatamente.

Luego, el descargo detalla lo urgente de la situación económica que atraviesa el músico. “Tengo la jubilación mínima, gracias a Dios cuento yo y mi familia con la mutual de Sadaic que nos cuida y cada tanto un par de centavos de algunas regalías aparecen. Cada tres meses con suerte consigo una fecha que me da para tirar unos días y el resto esperar”, dice uno de los fragmentos más duros del escrito.
“En estos momentos adeudo un par de meses de alquiler que si no resuelvo yo y mi familia nos quedaremos en la calle. Recurro a su ayuda porque otra por el momento no encuentro. Si alguien puede ayudarme, lo agradecería”, cierra el mensaje.
Luego, Molinari añade su número de celular y suma su página como vía de contacto. En X (antes Twitter) e Instagram, diferentes personas (periodistas y músicos, entre otros) comenzaron a compartir del descargo del músico. En una de esas respuestas, un usuario acercó el alias de la cuenta del hijo de Molinari: jidumolinari.
