Hace unos días, Coachella dio a conocer su programación para 2026, con sus números centrales bien comunicados: Sabrina Carpenter, Justin Bieber y Karol G.
Pero en el espacio reservado para artistas de segundo orden se dieron cita nombres que generaron tanta sorpresa como confusión. Estos fueron Nine Inch Noize y RADIOHEAD KID A MNESIA, los que permitieron especular que tanto Nine Inch Nails y Radiohead realizarían algún tipo de acción en el evento a realizarse en Indio, California, del 10 al 12 de abril y del 17 al 19 de abril de 2026.
Ahora bien, ¿de qué se trata todo?
Rolling Stone se puso a investigar al respecto y sacó algunas conclusiones.
Sobre qué es Nine Inch Noize, el sitio estadounidense publicó: “Los nombres más destacados del viernes incluyeron artistas conocidos como XX, Turnstile y Disclosure. Sin embargo, un nombre despertó nuestro mayor interés: Nine Inch Noize. ¿Acaban de despedir a un diseñador de Goldenvoice por la errata del año? No. ¿Se unirá el grupo británico de electrónica de vanguardia Art of Noise a Nine Inch Nails? No, pero la cosa va viento en popa”.
Luego especificó de qué va ese nombre propio. “Uno de los momentos más destacados de la gira Peel It Back de Nine Inch Nails es un mini-set en el que el líder Trent Reznor y el miembro Atticus Ross se unen al telonero de la gira, el productor alemán Boys Noize, para remezclar canciones de NIN como Vessel, As Alive As You Need Me to Be y Closer”, precisa el sitio.
“Boys Noize es conocido por mezclar electro, house y techno en una mezcla contundente, tanto en su trabajo original como en sus aclamados remixes de artistas de todos los estilos, desde Daft Punk hasta Snoop Dogg y Yeah Yeah Yeahs. Casi todos los que han visto esta gira han quedado maravillados”, avisa a continuación.
Con respecto a RADIOHEAD KID A MNESIA, la cosa es más misteriosa, siempre de acuerdo a lo averiguado por Rolling Stone.
“Debajo de todos los demás nombres, en la parte inferior del cartel, aparece una enigmática línea: ‘El debut en el búnker de RADIOHEAD KID A MNESIA’. Esto intrigó a los fans de las leyendas del Reino Unido, quienes recientemente anunciaron sus primeros conciertos en siete años. ¿Podría ser una actuación en Coachella, como la serie limitada de 20 fechas europeas que ofrecerán este otoño? Pues no. Lo sentimos. Un representante de Radiohead declaró a Rolling Stone que ‘la banda no estará físicamente allí’”, revela la publicación.
Publicación que finalmente especula: “En cuanto a qué es realmente RADIOHEAD KID A MNESIA, es probable que esté relacionado de alguna manera con el conjunto de tres discos, el libro de arte y la exposición inmersiva lanzados bajo el mismo nombre en 2021. Todos estos proyectos se remontan a la creación de los clásicos LP de Radiohead de principios del milenio, Kid A y Amnesiac, con tomas descartadas, caras B, arte visual y más”.
Finalmente, Rolling Stone cita al cantante Thom Torke hablando de esta iniciativa: “Cuando revisamos las cintas multipista... la música y el arte terminaron convirtiéndose en algo un poco más trascendente, como si intentara abrazar algún tipo de futuro, aunque sea una pesadilla”.