Andre 3000, uno de los miembros de dúo rapero OutKast, llegó este lunes a la alfombra roja de la Met Gala con un traje negro que tenía un enorme piano de cola atado a la espalda.
Su extravagante look en el punto neurálgico del evento neoyorquino fue en simultáneo al lanzamiento de su segundo disco solista, en el que, precisamente, sólo suena el piano.
7 Piano Sketches, tal la obra en cuestión, sucede a New Blue Sun, el vibrante álbum new age con flauta que salió de la nada en 2023 tras un periodo de experimentación con instrumentos de viento.
Al igual que aquel disco, 7 Piano Sketches no incluye ningún rapeo.
Tal como sugiere el título, se compone de siete piezas de piano, improvisadas y sin artificios, además de extrañas intros de voz de André al principio de cada corte. En la realización participaron un ingeniero de estudio y la coreógrafa Fatima Robinson.
La nota de prensa que anunciaba 7 Piano Sketches, además, llegó con la advertencia “no hay compases”.
Según publicó GQ, los demos de estas composiciones llevaban mucho tiempo en el disco duro de André 3000; más precisamente, desde que fueron grabadas por un iPhone entre 12 y 15 años atrás.
“Dos de las canciones —la lúgubre blueberry mansions y i spend all day waiting for the night, el único tema del álbum con ritmo de fondo— las escribió en 2000 y las grabó años más tarde, artefactos sonoros de cuando él y Big Boi estaban en la cúspide de su creatividad y preparaban el lanzamiento de Stankonia (2000)”, precisa GQ.
“Tenía un piano en casa y a veces grababa ideas, o me grababa improvisando e inventando cosas desde cero”, explicó el artista.
“Muchos de estos pequeños esbozos o canciones eran simplemente piezas divertidas que enviaba por correo electrónico a mi hijo, a Erykah (Badu, su pareja de entonces), a mi padrastro o a otros músicos como Q-Tip y Tyler the Creator. Si buscan en el historial de sus teléfonos, seguro que las encuentran”, amplió.
El look de Andre 3000 para la Met Gala se llevó a cabo en colaboración con Law Roach y Daniel Lee, director creativo de Burberry.
Y este trabajo no fue tomado a la ligera, ya que la movida se enmarcaba en el regreso del músico a la noche más importante de la moda con motivo de la exposición del Costume Institute Superfine: Tailoring Black Style.
“Una grandísima tarea, teniendo en cuenta que André 3000 es responsable de dos de los mejores estilismos —y los más dandis— de la Gala del Met de todos los tiempos”, finaliza GQ.
La conversión en solista de Andre 3000
En 2023, y cuando nadie lo esperaba, André 3000 lanzó su álbum debut como solista, New Blue Sun, 18 años después del último álbum de estudio de OutKast, Idlewild (2006).
Pero New Blue Sun “no tiene barras”, bromeó en contacto con AP. Es una divergencia con el rap porque “no había nada que me gustara lo suficiente como para rapear, o no me parecía que sonara fresco. No voy a servirles algo sin frescura”.
En cambio, ofreció un álbum instrumental de seis pistas de jazz alternativo ambiental, con especial atención a la flauta.
“El sonido, así es como me aficioné a él. Y la portabilidad, también. No puedes llevar un piano a todas partes y tocar en Starbucks”, añadió.
Contó que también estaba interesado en la historia de la flauta, como aprender sobre las flautas mayas hechas de arcilla, un diseño que él mismo había recreado en madera de cedro. “Hay todo tipo de fábulas y, ya sabés, historias indígenas que acompañan a tocar la flauta —tocar como los pájaros o tocar con el corazón como el viento—; de alguna manera, me conectó con mi vida”, explicó.
“Las flautas, y en general los instrumentos de viento, son lo más cercano a escuchar a un ser humano. De hecho, estás escuchando la respiración de una persona”, redondeó.
“New Blue Sun es una colección impresionante, que le ha valido a André 3000 tres nuevas nominaciones a los Premios Grammy: álbum del año, jazz alternativo y composición instrumental.
Estas llegaron exactamente 25 años después de los Grammy de 1999, donde Outkast recibió su primera nominación (por Rosa Parks, de su tercer álbum, Aquemini) y 20 años después de que el grupo ganara el premio al álbum del año por Speakerboxxx/ The Love Below.
“Importa porque todos queremos ser reconocidos”, dijo André 3000 sobre sus nuevas nominaciones a los Grammy.
“Es una especie de prueba de conexión, de alguna manera... especialmente con los Grammy, porque lo vota un comité de músicos y gente de la industria”, completó.
Por otro lado le sorprendió un poco la atención, dado el tipo de álbum que creó. “No tenemos simples en la radio, ni siquiera simples populares”, observó.
“Cuando estás al lado de Beyoncé y Taylor Swift, que son artistas musicales tremendamente populares, me siento satisfecho solo por eso... ganamos simplemente por ser parte de toda la conversación”, sostuvo.
En aquel contacto con AP, había teorizado que puede deberse a que los hábitos de escucha de música popular se están ampliando. “Muchos artistas están probando cosas nuevas. Incluso, ya sabes, el álbum por el que Beyoncé está nominada, no es lo habitual para ella”, dijo sobre su disco de country con más música, Cowboy Carter. “Estamos en un momento en el que las cosas están cambiando y moviéndose”, destacó luego.
Para André 3000, New Blue Sun le ha permitido “sentirse como un artista completamente nuevo”, pero también es una extensión de quien siempre ha sido.
“Estar de gira con Outkast, comprar un clarinete bajo en una casa de empeños en Nueva York y simplemente sentarme en la parte trasera del colectivo a tocarlo; estas cosas han existido”, remarcó.
También siempre ha abrazado la “novedad”, como él mismo definió, experimentando creativamente “aunque no suene magistral”.
“Incluso produciendo para Outkast, apenas estaba aprendiendo estos instrumentos. Si... bajo las manos y toco Ms. Jackson, no sé qué estoy tocando. Pero me gusta” , aseguró.
En cuanto a un nuevo álbum de Outkast, “nunca digo nunca”, reveló. “Pero puedo decir que, cuanto más viejo me hago, siento que ese momento ha llegado”, finalizó.
Más información
Beyoncé, la primera mujer negra en ganar el premio mayor de los Grammy en el siglo XXI