La policía de Tailandia inició una investigación formal contra la ganadora de Miss Universo 2025, la mexicana Fátima Bosch, tras una demanda por difamación interpuesta por el director nacional del certamen en el país asiático.
La comisaría de Watphrayakhrai, ubicada al sur de Bangkok, confirmó este jueves 4 de diciembre a la agencia de noticias EFE la recepción de la denuncia.
La acción legal fue presentada el pasado 12 de noviembre en nombre del empresario tailandés Nawat Itsaragrisil, quien además es propietario de Miss Grand International (MGI).
El caso sigue en proceso de investigación por parte de las autoridades tailandesas. Los abogados de MGI aseguraron a EFE que “llevarán el proceso legal hasta sus últimas consecuencias”. La demanda se interpuso luego de que Bosch continuara declarando públicamente que Nawat la había llamado “tonta” durante una acalorada discusión ocurrida el 4 de noviembre y que se viralizó en redes sociales.
El director niega haber insultado a la ganadora
Nawat Itsaragrisil, encargado de la organización del certamen en el que Bosch fue coronada, niega haber proferido el insulto contra la joven. El empresario emprendió acciones legales en su contra y solicitó a los medios de comunicación “que tengan cautela al informar sobre este asunto”. También pidió a los medios que se “abstengan de cooperar o amplificar las falsas acusaciones”.
MGI indicó que el “primer conjunto de pruebas ya ha sido presentado”. Actualmente, la Policía está recopilando más evidencia. Debido a que la “infractora reside en el extranjero”, el caso será remitido a la Fiscalía General.
Actualmente, Fátima Bosch se encuentra en Estados Unidos visitando medios de comunicación y las autoridades tailandesas aún no la contactaron.
La versión de otros testigos y la defensa
A pesar de que Nawat asegura que nunca llamó “tonta” a la joven durante el evento, en el cual participaban 120 competidoras y que fue retransmitido en directo, la entonces Miss Universo, la danesa Victoria Kjaer, también abandonó la sala en el momento de la discusión. Kjaer declaró que la conducta del tailandés había sido “muy irrespetuosa”.
Bosch, por su parte, denunció en su cuenta de Instagram que recibió mensajes violentos y de odio. Esta situación se da en medio de las acusaciones de un supuesto fraude en su coronación como Miss Universo 2025.
El contexto de las denuncias de fraude
La victoria de Bosch ya fue cuestionada por fraude. El pianista franco-libanés Omar Harfouch renunció a su puesto como jurado, junto a otros dos miembros, señalando que la victoria era fraudulenta.
Harfouch amenazó con emprender acciones legales contra Miss Universo por presuntos delitos que incluyen “fraude, abuso de poder, corrupción, engaño, incumplimiento de contrato, conflicto de intereses y daños morales y reputacionales”.
Este proceso legal, que implica el primer conjunto de pruebas ya presentado ante las autoridades, añade una nueva y grave capa de conflicto a un certamen que ya se encuentra bajo la sombra de acusaciones de irregularidades y fraude.
























