Este domingo, el mundo del fútbol y el deporte en Argentina recibió la triste noticia del fallecimiento de Hugo Orlando Gatti, más conocido como “el Loco”, emblemático arquero que se convirtió en ídolo de Boca Juniors en las décadas de 1970 y 1980.
Entre las anécdotas y los recuerdos que comenzaron a circular en medios y redes sociales, una en particular volvió a resonar por la participación del gran ídolo futbolístico de los argentinos, Diego Armando Maradona.
Todo comenzó en 1980, en la previa a un encuentro entre Boca (donde Gatti ya era ídolo, campeón de América y de la copa Intercontinental) y Argentinos Juniors, donde Maradona ya se había consolidado como la principal figura del campeonato local.
Días antes de aquel 9 de noviembre, había aparecido una entrevista a Gatti en el diario santafesino El Litoral. “¿Sabés lo que me preocupa? Su físico… tengo la sensación de que en pocos años más no va a lograr contener su tendencia a ser un gordito”, habría dicho el aquero.
Ese comentario llegó hasta Maradona, que lo tomó como una afrenta personal y le prometió a su entrenador, Miguel Ángel López (que lo había hecho debutar cuatro años antes), que le marcaría cuatro goles al arquero.
“Espero que Diego me haya entendido. En ningún momento dije que era un gordito. Simplemente opiné que tenía que cuidar su físico. Es el mejor jugador del país”, dijo horas antes del partido el propio Gatti, intentando una disculpa que fue en vano. En el partido, que terminó 5-3 a favor del equipo de Maradona, “Pelusa” convirtió los prometidos cuatro goles, incluyendo dos de tiro libre.

Aquella anécdota quedó en el recuerdo, sobre todo porque poco tiempo después Gatti y Maradona compartieron plantel en el Boca campeón de 1981.
No obstante, aquel desafío fue recordado por ambos protagonistas durante años. En 2018, cuando visitó PH: Podemos hablar, Gatti volvió a hablar del tema a pedido de Andy Kusnetzoff.
“Yo estaba tomando un whisky en Boca, en un hotel, jugábamos en Santa Fe, y a la semana jugábamos contra Diego. Y salió en la conversación con el periodista y yo le digo: ‘Si Diego Maradona va a ser un gordito porque ya tiene culo de gordo’”.
“Ese día Diego la rompió, la rompió como la rompía siempre. Pero lo mío fue genial. ¿Fue gordo Diego o no?”, intentó justificarse Gatti, que luego recordó los cuatro goles de Maradona.
“Lo que no sabe Diego es que a los dos meses pasó a Boca, y yo me los dejé hacer”, cerró entre risas “el Loco”, que dejó en claro su personalidad irreverente y su carisma, incluso casi cuarenta años después de aquella tarde en la que Maradona logró que la hinchada de Boca lo ovacionara luego de recibir una goleada por parte de Argentinos Juniors.