Mariano Martínez estuvo invitado al programa Otro día perdido que conduce Mario Pergolini y, entre otras cosas, compartió públicamente que padece dislexia, un trastorno de aprendizaje que, según reveló, también afecta a dos de sus hijos.
Esta confesión busca visibilizar una condición que, aunque común, a menudo es malentendida y puede generar profunda frustración en quienes la padecen, especialmente durante la infancia.
Martínez explicó que él mismo no se dio cuenta de su dislexia de chico, pero confiesa que la pasó “muy mal”.
El actor describió la dislexia como una condición “muy amplia” que puede llevar a una “frustración muy grande” en los niños, lo que “después deriva en adicciones, deriva en frustración a un nivel que por ahí terminan en la calle”.
La clave para su diagnóstico y el de sus hijos fue la detección. Mariano relató que comenzaron a sospechar cuando uno de sus hijos presentaba “indicios”. Tras realizar los tests específicos, se confirmó la dislexia, lo que impulsó a la familia a iniciar un tratamiento y a comprender mejor la condición.
Además, el actor compartió una particularidad de su propia dislexia: “yo tengo lexia en la escritura también y pongo la palabra al revés”.
El actor enfatizó que la dislexia no se “cura”, sino que requiere adaptaciones en la enseñanza y remarcó: “los disléxicos aprendemos de otra manera” y que, si bien existe una ley desde 2016 que exige a los colegios acomodarse a “la forma que hay que enseñarle”, el sistema educativo actual “no incluye la forma que hay que enseñarle a los disléxicos”.