Tras el ida y vuelta de comentarios que se generó tras la visita de Ricardo Darín a la mesa de Mirtha Legrand, funcionarios del gobierno, como Luis Caputo y el presidente Javier Milei, emprendieron una verdadera batalla contra el actor.
Más allá de las opiniones encontradas, el trasfondo de la cuestión es que, en el contexto actual, nadie puede emitir una opinión sin recibir represalias.
Sobre esta cuestión, la Asociación Argentina de Actores emitió un comunicado expresando su preocupación.
“En lo que se ha transformado en una costumbre, en un modo de gobernar, la falta de respeto, la agresión explícita, burda y socarrona, una vez más se ensaña con un miembro de nuestra comunidad, por el sólo hecho de expresarse libremente”, inicia el texto.
Y continúa alertando sobre la libertad de expresión: “La intención parece ser generar miedo, producir autocensura para someternos al silencio. Además del repudio al ataque a nuestro compañero Ricardo Darín, queremos expresar que no debemos tomar esto como un hecho aislado, producto de la ira particular de un funcionario”.

Y cierra: “El peligro que estos exabruptos conllevan es la falta misma de libertad, y la amenaza de perder derechos elementales de la convivencia democrática, cuestión que no afecta solamente la situación individual que denunciamos, sino al conjunto de la ciudadanía. La solidaridad con nuestro compañero es nuestra propia defensa ante el abuso de poder”, concluye el comunicado.