En las últimas horas, Aníbal Lotocki recibió la confirmación de la sentencia a 8 años de prisión por estafa y lesiones graves contra Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis, Pamelsa Sosa y Gabriela Trenchi. La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Criminal ratificó la medida luego del recurso planteado por la defensa del cirujano plástico.
El médico, actualmente en prisión preventiva por la causa en la que está acusado de homicidio simple con dolo eventual de otro paciente, Rodolfo Christian Zárate, había sido condenado a 4 años de prisión en febrero de 2022 por las lesiones causadas a las cuatro pacientes mencionadas anteriormente.
En noviembre de 2023, luego de que la muerte de Silvina Luna acorralara al mediático cirujano, el fiscal general Sandro Abraldes y las querellas presentaron recursos y la Sala III de la Cámara de Casación amplió la condena a 8 años al considerar que Lotocki también había estafado a sus pacientes. Con ese argumento, se incrementó de 5 a 10 años el tiempo de inhabilitación para ejercer su profesión.
Este viernes, finalmente, la Sala II confirmó dicha condena al ratificar el pronunciamiento previo de la Sala III y también sostuvo la inhabilitación por 10 años para ejercer la medicina.

Lotocki fue condenado por intervenir quirúrgicamente a las mencionadas pacientes con microesferas de polimetilmetacrilato, sustancia que les provocaron granulomas y otras lesiones.
Los jueces de Casación añadieron que “defraudó a las mujeres que atendió”, en lo que consideraron una “extrema forma de violencia y abuso profesional”. Al mismo tiempo, consideraron que la sentencia actualizada “es el resultado de un examen global de todos los hechos por los que Lotocki resultó condenado”.
Lotocki, en tanto, permanece detenido desde el 10 de octubre de 2023 en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.