La actriz Claribel Medina compartió públicamente su experiencia de recuperación del alcoholismo, en una extensa entrevista con María Laura Santillán para Infobae. La actriz y conductora televisiva destacó la importancia de hablar abiertamente sobre las adicciones y contar públicamente sobre la recuperación del alcoholismo, algo que no puede tomarse “con liviandad”.
Según Medina, cuando una figura pública hace una declaración de este tipo, “la gente le tiene tanto miedo a las adicciones” que pueden surgir “palabras hirientes por desconocimiento, aparecen ofensas, aparecen insultos”. Esto puede llevar a dejar de ser la persona idealizada que se veía en televisión para ser alguien juzgado.
Frente a esto, Medina enfatizó la necesidad de explicar que la adicción “es una enfermedad que hay que explicarla con todas las letras y como corresponde”. También resaltó el orgullo que siente por haberse animado a compartir su historia, lo que “ayudó a mucha gente”.
La actriz atribuyó su capacidad de recuperación a la ayuda divina, el conocimiento adquirido, la búsqueda de ayuda en Alcohólicos Anónimos y la terapia para entender el “dolor y ese vacío” que la llevó a la adicción.
A pesar de que hablar del tema puede reavivar comentarios negativos, Medina insistió: “No me cansaré de decir que hay que buscar ayuda, que es una enfermedad dolorosa, que tiene que ver con un vacío muy grande. Se puede salir de eso si quieres ponerte de pie, quieres ser feliz y buscar la felicidad en tu vida”.
Medina afirmó rotundamente: “Yo no toco una gota de alcohol desde hace siete años, para mí es el diablo”.
La actriz agregó que su lucha contra la adicción “es para siempre y todos los días”, y que ahora no le interesa. “Pueden tomar alrededor mío y no me pasa nada”, afirmó, aunque admitió que para llegar a este punto, tuvo que “movilizar mucho” dentro de sí. Al principio, evitaba lugares donde hubiera alcohol, como restaurantes, pero ahora eso ya no le afecta porque sabe que para ella el alcohol “es el diablo” y “ya no lo piensa”.

Su compromiso con los grupos de autoayuda
Medina continúa asistiendo a grupos de autoayuda, a veces “dos o tres veces por semana”. Explicó que ir a los grupos es también una forma de “agradecer” lo que hicieron por ella en su momento.
Cuando llega alguien nuevo, dijo que siente la necesidad de “brindarle al otro tu propia experiencia para que se sienta cómodo y no se sienta agredido”.
Incluso cuando está de gira, busca grupos en los pueblos donde se encuentra. Asiste con gente que no conoce, y describe la experiencia como algo “muy hermoso, cuidarse entre todos”.
La liberación de contarlo abiertamente
Sobre el momento de decidir no ocultar más su adicción, Medina lo describe como una “liberación”. “Siguió siendo liberación y después se convirtió en lo bueno que fue haber soltado todo esto y que vaya por ahí esta información”.
Para ella, su historia es parte de quién es: “Todo eso soy yo, soy una mujer pasional, como todo el mundo con defectos, pero también soy artista, soy creativa, soy cantante, soy actriz, soy mujer, soy madre. Soy un montón de cosas. Y soy humana”.
Hablando sobre aquellos que no logran salir de la adicción, Medina señaló que es difícil cuando la persona no lo puede ver. Para Medina, cualquier tipo de adicción (comida, cocaína, pastillas, somníferos) puede llevar al “encierro”, lo cual es lo primero a notar. La negación, “es una necesidad de no ver lo que duele”. Aunque se puede intentar ayudar a alguien “con amor”, si la persona “no quiere salir, no hay manera de ayudarla”. La decisión de recuperarse “tiene que ser una decisión absolutamente personal y profunda”.
Respecto a qué la impulsó a ella a buscar ayuda, no fue la influencia de amigos o sus hijas, sino que fue el reconocerse a sí misma. “Mis ojos, ver mis ojos. Buscar en mi mirada y no encontrar a la verdadera Clari, a la Clari genuina, a la Clari divertida, a la Clari mujer con confianza en sí misma”. En ese momento fue cuando dijo basta.