En los últimos días, un contenido vinculado al café se hizo viral en X (antes Twitter) a partir de un hashtag que reavivó varias discusiones gastronómicas con aire de polémica.
“Palermo”, fue el término con el que se multiplicó un video en el que se veía a una creadora de contenido mientras experimentaba lo que ella misma llamaba café volcado o café de la paciencia.
Como era de esperar, el clip en cuestión se convirtió en carne de cañón para la dinámica de las redes y pronto comenzaron a verse comentarios y reflexiones sobre lo que podía llegar a ser una nueva tendencia gastronómica. A partir del hashtag, muchos usuarios dieron por hecho que este tipo de práctica puede verse en alguna cafetería de uno de los barrios más conocidos de la ciudad de Buenos Aires.
No obstante, y pese a ejemplos que vuelven rápidamente a la memoria (como las empanadas servidas en frasco), en este caso el video en cuestión no fue registrado en Palermo, sino en Indonesia.
La protagonista del clip es Gabi, quien junto a su pareja Yeye administra la cuenta @caminitoamor en Instagram, en TikTok y en YouTube, plataformas en las cuales publican contenido audiovisual vinculado a sus viajes por el mundo. Se trata de una pareja de bolivianos que, como “nómades digitales”, pasan buena parte de su tiempo viajando y experimentando diferentes lugares del mundo.
El video en el que Gabi prueba el “café de la paciencia” fue filmado en la isla de Java y tiene que ver con una tradición popular de aquella región en la que el café es un cultivo característico. Según muestra Gabi, esta costumbre local ayuda a comprender el valor de la paciencia de un modo bastante particular. Por eso se sirve el café en un recipiente que se da vuelta sobre otro, lo que obliga a tomarlo de un modo poco convencional y muy despacio.
Hasta el momento, no se conocen locales porteños donde se replique la costumbre, por lo que el hasthag “Palermo” está ligado a la reinterpretación que hicieron los usuarios del video original. El reel en cuestión, compartido por @caminitoamor primero en sus redes y luego popularizado más allá de su contexto original, fue estrenado en julio de 2024.