Este sábado 2 de agosto, Homero Pettinato cierra la gira nacional de su obra Lo doy todo en Córdoba. El humorista presenta este show por última vez en Sala de las Américas para dar paso a su nueva propuesta teatral y lanzar su carrera musical.
“Quería cerrar la temporada allá porque siempre me fue muy bien. Además, el show tiene mucho que ver con Córdoba. Tengo un personaje que el público lo festeja mucho. No es fácil que les caiga bien un porteño imitando el acento. Yo lo hago porque los cordobeses son parte de mi vida. En otros lugares del país no lo entienden porque encima es un cordobés bien cerrado”, explica en diálogo con La Voz, a la vez que recuerda su infancia viviendo en San Marcos Sierras.
En las últimas semanas, Pettinato ocupó los portales de noticias tras su inesperada separación con Sofía Gonet, más conocida como La Reini. Todo parecía marchar en buenos términos hasta que la influencer compartió un video en TikTok enumerando las situaciones que vivió durante la relación.

Una semana antes del escándalo, Homero se había quedado sin trabajo en televisión ya que el Trece levantó su programa Reacción en cadena a menos de un mes de su debut.
No obstante, el artista de 37 años elige ponerles humor a las cosas que le pasan y seguir haciendo lo que le gusta. Además de su trabajo en Sería increíble en Olga, Homero dice que ahora quiere dedicarse a la música y lanzar su primer disco. Dos de las canciones que formarán parte del tracklist cuentan con la colaboración de su padre, Roberto Pettinato.
–No tenía el dato de San Marcos Sierras...
–Toda mi vida veraneé en San Marcos Sierras. Tengo una casa ahí. Es un lugar que no voy a soltar nunca. Cuando termina mi último día de trabajo, agarro el auto y me voy para allá. Me gusta el río Quilpo y el San Marcos, la feria que armaron al lado, todo. Fue el primer lugar donde desarrollé memoria. Yo nací en Barcelona; al año y medio nos vinimos para Argentina; y a los dos años, a San Marcos.
–¿Te irías a vivir a Cruz del Eje?
–¡Re sí! Entre 2015 y 2016, estuve viviendo ahí y hacía flete con la camioneta. El tema era que no tenía la estructura mediática para crecer profesionalmente. Mandaba algunos guiones para Buenos Aires, pero a veces no salían, entonces tuve que irme. Pero me regustaría volver en otro momento laboral. Hoy en día, ponés un streaming y te vas a vivir a donde quieras. Tal vez en el futuro elija eso porque la verdad es que respirar aire puro y ver las Sierras de Córdoba es otra calidad de vida.

–Viste que en redes está la tendencia de referirse a Mercurio Retrógrado para justificar una mala racha de vida. Con todo lo que te pasó en este último año, ¿sentís que vivís en un Mercurio Retrógrado permanente?
–La gente le adjudica al pobre Mercurio todos los problemas de la vida, pero es un planeta. Hay que dejarlo tranquilo. Igual sí, mediáticamente fueron años picantes con más exposición de la que yo quisiera. Se agradece que haya trabajo porque ahí es cuando empezás a crecer, pero el público presta más atención a cosas que no querés compartir. Vos querés hacer humor o que ponga Olga para tener una linda mañana. Yo escapo a hablar de cosas personales como lo que pasó ahora con Sofía (Gonet) y todo. Trato de poner paños fríos y que no se convierta en un espectáculo.
–¿Cómo venís con el tema tras el video que subió ella?
–La separación es difícil, pero el plano personal tiene que quedar en lo personal. Yo no saco ningún rédito al exponerlo. No sólo no me gusta, sino que me da tristeza la gente que opina de mi vida o me escribe cosas feas. Tampoco me hace bien la gente que habla de mi vida en la tele. Tu novia es parte de tu vida, no del escenario ni de la cámara. Yo me dedico a hacer reír a la gente. No quiero servir mi vida privada como un espectáculo. Ni hoy ni nunca. Si abrís esa puerta, no se cierra más. Ahora sos Wanda e Icardi. Es re feo, te juro. Prendés la tele y están especulando de por qué te separaste. Es una sensación corporal muy fea.
–¿Por eso saliste a hablar? Hay famosos como China Suárez que a veces eligen el silencio...
–Yo traté de dar mi discurso conciliador explicando que me separé bien con Sofía y que estoy bien. No me esperaba este tipo de agresiones, pero si ella necesita odiarme y atravesar un momento de hablar mal de mí porque eso la sana y le hace bien, no tengo ningún problema. Que lo haga, que lo encare, está en todo su derecho, pero no voy a participar de eso. Ella expuso cosas de la vida privada. Por más que sean falsas, expuso cosas de la privacidad. Ella abrió esa puerta. No sé si le hace bien emocionalmente o le sirve en cuanto a reproducciones o likes. Cuando sale a ventilar cosas privadas, se lo cuenta a la chusma. A mí me hace mal, no me gusta y por eso no me presto. Por eso salí a tratar de bajar la espuma. Estoy atravesando un duelo que para mí es real y que no es un espectáculo.
–A diferencia de otras parejas que se separan, vos no eliminaste ninguna publicación con ella en tus redes sociales. ¿Por qué?
–Yo las voy a dejar ahí, salvo que ella me pida que las elimine. Son cosas que hice que están buenas y que fue una etapa de mi vida. No sé por qué las eliminaría. Soy de esas personas que dejan a sus ex en su muro.
–¿Cómo viviste el fin de tu programa “Reacción en cadena”? ¿Qué te dejó?
–Lo tomé como una señal para estar más atento a qué ofertas laborales aceptar y cuáles no. Esto estaba lleno de red flags, pero lo acepté igual. No lo tendría que haber hecho. Las razones me son totalmente ajenas, pero la sensación que me dejó fue esa. Era un producto muy ajeno para mí. Nunca vi programas de juegos. Fue algo que no debería haber hecho. El grupo humano era hermoso y muy laburante, pero no era para mí.
–¿Volverías a la tele o seguís en el stream?
–Lo mío es el streamming y la música, pero nunca voy a decir que no porque en definitiva somos todos laburantes. A veces tenés necesidades u objetivos y hay que salir a laburar. Todas las puertas quedan abiertas. Siempre podés volver a hacer algo que hiciste, por más que te haya ido mal. Incluso te puede volver a ir mal y no pasa nada. Los fracasos hay que transitarlos con tranquilidad.
–Lo manejás con mucho humor también. En la vida es llorar un poco en el baño, salir, maquillarse y arrancar.
–Tampoco estuve llorando mucho. Lo de El Trece no lo sentí propio en ningún momento. Fue demasiado rápido. Ni siquiera me hice demasiado problema, pero la relación amorosa sí, obvio que vas a llorar todas las veces que haga falta. Pero no te lloro porque me levanten un programa. Ni loco. Hoy con Olga, estamos haciendo un éxito súper sólido. Además, este año me quiero dedicar a hacer mi música. Yo soy músico de toda la vida y compongo canciones, pero nunca me animé a mostrarlas.
–¿Ni a tu papá?
–No era tanto el niño que le va a mostrar al padre la canción, pero a él le encantan los temas y creo que el disco le va a encantar también. Ayer hablé con él y me contó que tiene unas grabaciones caseras donde estoy tocando y cantando canciones a los 15 años.
–¿Tenés fecha de lanzamiento?
–Por el momento no. En los últimos años, tuve varios engranajes trabados, productores que no funcionaban, cuestiones que no salían. El producto no era satisfactorio para mí. Este año encontré a las personas con quienes asociarme para hacerlo bien. Estoy recontento. Yo soy tan artista como humorista, pero el humor es una máscara, una transformación de todo lo malo que te pasa porque lo convertís en algo bueno. El arte es desnudarte ante la gente y mostrar cómo te pasan las cosas por dentro. Me costó mucho encarar eso en la vida. A mis 37 años, voy a poder sacar mi primer disco y después se vendrá el segundo y el tercero porque tengo más de 50 canciones acumuladas.
Para ver
Este sábado 2 de agosto a las 21.30, Homero Pettinato presenta Lo doy todo en Sala de las Américas (avenida Haya de la Torre s/n). Entradas en Edén Entradas desde $ 24 mil hasta $ 30 mil (los precios incluyen gasto por servicio).