Este jueves 14 de agosto, Hermana Beba presenta su show Mina bien en Ciudad de Las Artes con entradas agotadas. Después, el personaje del cordobés Jorge Haddad llevará la obra por diferentes provincias y luego la exportará a España y a Uruguay.
“Yo tengo una tarjeta, que es la Fuerzas del Cielo card. Con esa puedo entrar a muchos países sin hacer cola ni tener visa. Son las heaven forces”, asegura filosa en diálogo con La Voz.
Ácida, directa y sin filtros, Hermana Beba cuenta su experiencia de regreso a Córdoba para brindar este espectáculo que ya se ha vuelto un clásico de la escena desde hace más de un año.
“El show en Córdoba es un jueves. Pensé que iba a ser difícil porque la gente labura, pero se ve que no. Estoy emocionada y superagotada. Es una recepción linda la del público cordobés. Yo soy de este territorio y me pone supercontenta volver a mis raíces. El teatro explota este jueves... Espero que no explote literal”, suelta.
Humor sin filtro
Este año, el personaje expande “sus territorios” y se presenta por primera vez en San Isidro y en el teatro Movie, de Uruguay. “Ahí la gente me ama. Agotamos el mejor teatro de Montevideo porque está en un shopping. Por fin algo a mi altura... Aunque las otras también fueron buenas experiencias”, resalta con ironía.
El humor de Hermana Beba no conoce límites ni filtros. En la nota, tira chistes incorrectos, lanza declaraciones casi imposibles de remar y busca incomodar desde la sátira y la desfachatez.
Es admirable la rapidez con la que improvisa, en especial en el juego que dejamos para el final de la nota donde caracteriza a 10 figuras del espectáculo, el deporte y la política, entre ellos, Martín Llaryora, China Suárez, Mauro Icardi, Emilia Mernes, Lali Espósito, Franco Colapinto, pero hay que conocer ese trasfondo para evitar malos entendidos.

Sin embargo, el personaje tiene una postura clara sobre algunos temas y, en muchos casos, desde la comedia, critica fuertemente algunas actitudes, dichos o demagogias falsas, abusivas, corruptas y peligrosas que circulan en las redes sociales.
“Es una consecuencia que no manejo. Es un daño colateral, pero no es que todos los días me levanto queriendo generar una polémica. Yo hablo y suelto. No estoy agarrada de eso“, reconoce.
Más política e incorrecta que nunca
Este año, Hermana Beba se metió mucho más en la política, y sus videos parodiando a asesores, diputados, legisladores y presidentes son furor entre su comunidad. “Me veo como Juliana Santillán. Con Lilia Lemoine no me meto porque es peligrosa y rara. Dicen que tiene guardado líquido galáctico del Presidente. Quizás se autofecunda con eso y nace el presidente del 2048″, asegura la entrevistada.
–En la política, ¿tenés algún tipo de filtro o alguien de quien no puedas hablar?
–No, en absoluto. A veces elijo no hablar de tal o cual situation.
–¿Tenés miedo que te cancelen?
–Yo nací cancelada.
–¿Ya te llegó tu primera carta documento?
–Es otro sistema el mío. Es británico. Es una cosa que en pandemia surgió, que se llama declararse “mujer libre”, yo puedo hacer lo que quiera. No estoy restringida por el derecho nacional ni internacional. Soy mujer libre. Es algo que se consigue con el tapping. Yo siento que vine a este mundo a ser feliz, primero y principal, a respirar, a dar mi propia batalla y a vivir el placer bien entendido.

–¿Cómo es el placer bien entendido?
–Hay gente que asocia el placer a todo lo que entra por los agujeros. Todo eso, a mí, no. El placer bien entendido es el placer que siento de estar viva. Yo solo tengo sexo vainilla reproductivo. Cuando me preguntan cuántos hijos tengo, yo les respondo: “¿Cuántos años tengo desde que me he casado hasta hoy?“. Así me doy cuenta. Soy medio Maru Botana. Igual, yo solamente puedo hablar de cuánto puede dar mi útero a futuro. Estoy refértil, tengo por lo menos 10 años más de horizonte temporal.
–¿Te gustaría invitar a algún político a ver tu show?
–Ya han venido... Hasta yo me sorprendo. Hace poco vino uno al paseo La Plaza (Buenos Aires). No voy a decir el nombre, pero era de la Legislatura (porteña). Al terminar el show, vino a sacarse una foto conmigo e hizo todo un circo. No me acuerdo si era de LLA o de otro partido. Mientras paguen la entrada... O sea, no me vengas con un planero libertario. Es lo único que me falta.
–¿Invitarías a Javier Milei?
–A ver, ¡que pague la entrada! ¿Qué te pensás, que soy Fátima Flowers (Flórez) . Primero, Javier, vas a tener que conseguir lugar en el paseo La Plaza porque está bastante agotado. No creo que venga a otro lado. No va a las provincias. Igual siento que Javier no es buen público, no sé si lo querría tener en el teatro. Él es muy ego. Javier Milei, dejá de robar cámara a los artistas. ¿Puede ser?
–Volvamos al espectáculo. Tenés dos superfans, Carla Peterson y Julieta Díaz. ¿Pudiste hablar en persona con ellas?
–Las amo. Me siento reelevada cuando ellas me miran mis cosas. Sí, hablamos, me mandan memes y comentan los videos. Me gusta cuando vienen al teatro porque dan un paso más y se dan cuenta de que es mejor. La gente tiene mucha curiosidad por mi espectáculo porque, como me catalogan como influencer, piensan que voy a hacer lo mismo que en las redes... y no. Lo que hago es otra cosa superadora.
Para ver
Este jueves, a las 21, Hermana Beba presenta su show Mina Bien en el teatro Ciudad de las Artes (av. Pablo Ricchieri 1955). Las entradas para la única función en Córdoba se encuentran agotadas.
Shows de Hermana Beba en agosto
16 de agosto-teatro Mateo Booz, Rosario (agotado)
22 de agosto-paseo La Plaza, Caba (agotado)
23 de agosto-teatro Don Bosco, San Isidro
24 de agosto-teatro Maipú, Banfiel
28 de agosto-Sala Z, San Juan
30 de agosto-teatro Selecto, Mendoza (agotado)
31 de agosto-sala Hugo del Carril, San Luis