En Interviú, Esther Goris interpreta a Valeria Durán, una diva de carácter fuerte que es entrevistada por Diego Goldstein (Mauro Francisco). La obra se presentará este sábado 17 de mayo a las 21 y en teatro La Llave (avenida Gauss 5730).
Goris es una actriz polifacética. No se ciñe a ningún personaje y en la construcción de cada uno aporta un condimento propio. Lo hace gracias a un distintivo estilo forjado en 43 años de trayectoria.
Y es que Esther presta cuerpo y alma a sus composiciones desde los 19 años. “A los personajes los alimentamos con nuestras emociones y con nuestro cuerpo”, le dijo la actriz a La Voz, lo que permite concluir que utilizará con Valeria Durán la misma intensidad que destacó su Eva Perón para la película homónima de Carlos Desanzo.
−Hace tiempo que no te vemos por Córdoba...
−No estuve yendo a actuar, pero sí estuve dando una serie de masterclass. Anduve por la capital, por Río Cuarto y por Carlos Paz, pero sí, hace mucho que no voy a hacer teatro. Igualmente la pasé bien, realmente Córdoba tiene un movimiento teatral muy importante. Junto con Buenos Aires, son las dos plazas teatrales más importantes. Fue una alegría, hubo alumnos que vinieron de todas las zonas de Córdoba. Me dio mucho gusto ir.
−¿Qué podés decirnos sobre “Interviú”?
−Que es una comedia que también tiene mucho de policial. Trata sobre una diva famosísima. No sólo en Argentina, sino también en Hollywood. Ella desapareció de la escena en circunstancias de lo más misteriosas, hasta que la encuentra un periodista, interpretado por Mauro Francisco, en un hotel en Miami. Allí ha estado confinada desde hace 20 años. Ella acepta el pedido que le hace el periodista para una “interviú”.
−¿Qué pasa a partir de ahí?
−De todo. No puedo adelantar mucho porque es una obra que tiene suspenso; es medio género policial y medio comedia. Los personajes van a intercambiar roles de victimario a víctima, y viceversa. Así que, si se quieren divertir y pasar un buen rato, lo van a hacer con esta obra. Más no puedo contar, van a tener que venir.

De televisión y personajes
En una entrevista reciente, Esther Goris dijo que Diana Liberman, de la telenovela La Leona (2016), es su personaje favorito. Según caracterización oficial de Telefe, canal emisor, Diana era el personaje más oscuro de la novela. “Era excéntrica y perversa. Fría”, suma.
“Está entre los que más he querido”, le ratifica Goris a La Voz.
“Es uno de mis favoritos, también tengo a Coco Chanel, a Evita, y a otros. A Diana la quise muchísimo. La Leona fue una de las mejores tiras de los últimos tiempos, teníamos un elenco de lujo”, añadió.
−¿A qué te referís cuando decís que los personajes “se alimentan de las emociones de los actores”?
−A que les damos las emociones que requiere el personaje en cada caso. Pero todos los personajes se alimentan de las emociones que vivimos los actores. Los personajes van a llorar con nuestras lágrimas y van a reírse con nuestra risa. Somos nosotros los que los alimentamos con nuestras emociones y con nuestro cuerpo. Se los prestamos a esos personajes para que el público los pueda recibir, pero siempre somos nosotros. Usando esta herramienta, podemos ejercer nuestro oficio.
−¿De qué emoción se alimentó tu preferida Diana Liberman?
−Diana estaba desesperada. Era una loca de amor, un personaje que sentía todo con mucha vehemencia. Cuando uno tiene que hacer un personaje, no deja de ser uno mismo. Lo que hace es echar un poco de sombra sobre ciertas facetas y hacer que otras sean más poderosas. Siempre es a partir de lo nuestro que los personajes existen y viven.
−¿Y qué te pasó con Valeria Durán?
−Justo Valeria Durán es un personaje que no tiene nada que ver conmigo. Ella es una diva que hace uso y abuso de todas las características de las divas; además tiene un carácter fuerte, es medio mal llevada. Yo no soy diva; al contrario, soy una trabajadora. Además, creo que estas divas pertenecen a otra época, a la época de oro del cine nacional, a la época de oro del cine hollywoodense. Hoy, las actrices somos más trabajadoras
−¿Es Valeria una “loquita”, como las que dijiste que interpretás a menudo?
−Sí, totalmente. Valeria no tiene todos los patitos en fila. Está un poco loca. Hice la otra vez una obra muy hermosa que se llamó El cuarto de Verónica, en la que la protagonista también estaba loca. Me gusta hacer personajes locos. Suelen ser personajes agradecidos, como decimos en la jerga. Son personajes que permiten cierto lucimiento de los actores que los interpretan. Son difíciles de hacer, pero es muy meritorio si se los hace bien.
−¿Es tu tipo favorito de personaje?
−No necesariamente. Sí que me gusta hacerlos, pero en realidad no hay un tipo de personaje que me guste más que otro. Se trata de cada personaje en particular; los que me gustan no tienen muchas características en común. Me gusta explorar las facetas particulares de cada personaje. Cada uno tiene una singularidad que me atrae. Por ejemplo, Valeria Durán me gusta muchísimo porque es muy vehemente, porque es una desesperada, porque tiene muchas facetas interesantes de transitar como actriz.

−¿Preferís el teatro o el cine?
−Me encantaría estar haciendo los dos, pero en este momento la chance que tenemos es vivir del teatro. Me gusta mucho hacerlo. Pero también me gustaría muchísimo hacer televisión, que ahora no se hace tanto.
−¿Por qué?
−No tengo la menor idea. Aunque, si lo pienso bien, la televisión tiene un cierto repentismo, que te exige ponerte en la piel de los personajes rápidamente. Esa adrenalina es lo que me gusta tanto, precisamente. Estudiar cada día una letra nueva, poder interpretar y poner toda la carne en el asador, sin ensayo ni nada. Me da mucha tristeza que no se haga tanto ya y no soy la única. A todos los actores nos gustaría hacer cine y televisión, que, por temas de producción, no se hace más seguido. Es carísimo. En Argentina hoy no hay ficción de ningún orden, no hay trabajo. La única fuente de trabajo que hay es el teatro. Hay mucha oferta teatral en Argentina, y el público argentino por suerte es muy agradecido: le gusta mucho el teatro, concurre mucho a las salas. Cuando uno hace gira, el público acude.
-¿Volverías a representar a un personaje histórico como lo hiciste en “Eva Perón”?
-No particularmente. Y, además, creo que no hay un personaje como Evita. Me parece que fue única. En ese sentido, tengo que agradecer mucho porque creo que me tocó interpretar a uno de los personajes más ricos de la historia del cine nacional.
Para ir a ver Interviú
Sábado 17 de mayo a las 21 y en teatro La Llave (avenida Gauss 5730).