El pasado sábado, a seis semanas de haberlo ganado, Wagner Moura recibió el premio al mejor actor de la 78ª edición del Festival Cannes por su protagónico en el filme El Agente Secreto, de Kleber Mendonça Filho.
El actor brasileño recibió la distinción de manos de Juliette Binoche, presidenta del jurado del evento cinéfilo francés en mayo pasado.
Binoche sorprendió a Moura en el escenario del Festival Cinéma Paradiso Louvre de París, al cierre de una proyección al aire libre de El Agente Secreto, por el que Mendonça Filho también ganó el premio a la mejor dirección en Cannes.
“Una de las cosas que más me gustó de este premio fue que fueras la presidenta del jurado. Te admiro muchísimo y me enorgullece recibir esto de tus manos”, le dijo Moura a Binoche al recibir el premio.
“Como jurado, nos encantó la película y te adoramos a vos en ella, así que definitivamente teníamos que otorgarte dos premios”, respondió la actriz francesa.
Moura dedicó su premio a la cultura brasileña y a todo lo que la defiende y la enaltece, y también cantó a capela un fragmento de Isto aqui o que é?, de João Gilberto.
Con respecto a la deriva industrial del filme en cuestión, trascendió que Neon se prepara para estrenar El Agente Secreto en cines de Estados Unidos, donde se planea una campaña de premios.
La película está coproducida y distribuida internacionalmente por mk2 y producida por Emilie Lesclaux.
Además de ganar los premios a mejor actor y mejor director, El Agente Secreto también se alzó en Cannes con el premio de la Crítica Internacional FIPRESCI a la mejor película en la competición principal.