La película cordobesa La noche está marchándose ya recibió este sábado el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.
El largometraje cuenta con la dirección de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini. Y en elenco figuran Octavio Bertone, Juana Oviedo, Rodrigo Fierro, Martín Emilio Campos, Fabián Costa, Lionel Castelli, Martín Álvarez y Pablo Limarzi.
Gran parte de los 104 minutos de la película transcurren en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de la Ciudad de Córdoba, un espacio de culto para la cinefilia nacional. Y su tema también es el cine.
Cuenta la historia de un joven que trabajó 10 años como proyector en un cineclub y ahora debe convertirse en sereno para ganarse la vida.
Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini también dirigieron juntos Mi última aventura, en 2021,que obtuvo la Espiga de Plata en Seminci y mejor película de la competencia internacional en Bafici.
En el momento de agradecer el premio, Ezequiel Salinas dijo: “Nuestra película tiene que ver con un cine que cierra, tiene que ver con un país en crisis y a la vez también tiene que ver con una comunidad que nos sostiene”.
Y agrego: “Creo que no sólo tenemos que resistir; nosotros tenemos que sostener la posibilidad de hacer cine y de que el cine es nuestro hogar”.
Las otras películas premiadas
La película serbia Wind, Talk to Me (Viento, háblame), de Stefan Djordjevic, obtuvo el máximo galardón en la 32º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Matapanki, de Diego Mapache Fuentes, fue elegida como Mejor Película Chilena y además obtuvo el premio en la competencia de Largometraje Juvenil.
La Corazonada, de Diego Soto, obtuvo el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado en la Selección Oficial de Largometraje.