El segundo capítulo de la segunda temporada de The last of us dejó en shock a los fans de la serie y del videojuego. La escena final fue lo más comentado en las redes sociales, incluso días después de su estreno, y dejó la vara altísima para lo que se viene. ¿Qué similitudes comparten con Game of thrones (Juego de tronos)?
El 13 de abril, Max lanzó el primer episodio de la segunda parte de The last of us, uno de los estrenos más esperados del año. La nueva producción de Craig Mazin y Neil Druckmann continúa la historia del videojuego homónimo, pero en el segundo capítulo la narrativa da un giro novedoso de los acontecimientos dejando a jugadores y televidentes igual de sorprendidos.
The last of us: Repaso de la primera temporada y su vínculo con la segunda
(Alerta spoiler) En la última parte de la primera temporada, Joel (Pedro Pascal) mata al último escuadrón de Las luciérnagas para salvar la vida de Ellie (Bella Ramsey). Según los médicos, que la joven no se convirtiera tras ser mordida por uno de los infectados del hongo Cordyceps era motivo suficiente para abrirle la cabeza y crear la cura que salvaría al mundo.
Joel le oculta la verdad a Ellie y se vuelven a Jackson, un asentamiento en la punta de la montaña de Wyoming donde vivía su hermano Tommy (Gabriel Luna) junto a una gran comunidad que buscaba refugiarse de los zombies. La segunda temporada llega cinco años después de aquellos acontecimientos.
Ellie se aleja de Joel porque intuye que algo no está bien y este se dispone hasta a hacer terapia con tal de restablecer su vínculo con ella, a quien ya ve como una hija. Su psicóloga es Gail (Catherine O’Hara), la mujer de Eugene, un hombre del que poco se conoce hasta el momento (tiene cierta relevancia en el videojuego), pero que habría muerto en manos de su paciente. Según Jesse (Young Mazino), este personaje también fue parte de las Luciérnagas hasta que las abandona.
La fiesta de fin de año es la antesala del desastre. Ellie se acerca más a su amiga Dina (Isabela Merced) y tiene un fuerte ida y vuelta con Joel luego de que este se peleara con el vecino que las violentó por darse un beso. El capítulo cierra con un triste cruce de miradas entre ellos y un detalle más preocupante: las raíces del hongo llegaron hasta el pueblo.

Segundo capítulo de The last of us: al borde del infarto
A su vez, la segunda temporada revela la existencia de un último grupo de ex Luciérnagas, entrenados por la WLF, que busca vengarse por lo ocurrido. La líder es Abby (Kaitlyn Dever), hija del médico que mató Joel a sangre fría para llevarse a Ellie.
Cuando la militar está a punto de tirar todo por la borda porque es casi imposible encontrar al hombre, divisa dos caballos y va tras ellos.
Los jinetes son Joel y Dina que, tras el desenlace de la fiesta, deciden salir a patrullar juntos en el marco de un simulacro que lleva adelante el asentamiento para prevenir el siniestro que llega minutos después.
En el camino, Abby se topa con un mar de infectados escondidos bajo la nieve que corren a atacarla. Joel y Dina la rescatan (una escena para el infarto), ella identifica quién es él, los lleva a su cuartel y da su golpe maestro.
Alguien tiene que decirlo
¿Por qué son importantes todos estos datos? Porque la muerte de Joel, por más doloroso que sea admitirlo, está justificada.

El debate filosófico que se desató en la primera temporada de si Joel fue egoísta al salvar a Ellie en vez de la humanidad, matando a todo ser que se cruce en su camino, encarna el momento más traumático de la serie y el odio de Abby o la bronca de la terapeuta son comprendidos. El karma se extiende a sus anchas.
Abby se ensaña con el asesino de su padre y descarga toda esa ira acumulada en años. Cuando Ellie llega, no hay nada por hacer. Así comienza otro arco de venganza, junto a la amenaza de unos infectados muy evolucionados. ¡Y solo van dos capítulos!
¿En qué se parece The Last of us a Game of thrones?
En este punto de la serie, muchos recordaron momentos de Juego de Tronos como cuando el rey Joffrey ordena que decapiten a Ned Stark o la masacre de la Boda Roja donde muere su hijo Robb ya que ambos sucesos enarbolan la venganza de Arya Stark y la construcción de su famosa lista de nombres.
Otro dato de color en esta comparación, la arroja la escena de la horda de zombies que va corriendo a Jackson alertados por las raíces del hongo (algo nuevo para los fans del juego ya que Tommy no se queda allí a enfrentarlos sino que es quien ve morir a Joel en manos de Abby) porque se parece mucho a los ataques de los caminantes blancos.
Por último, The Hollywood Reporter evidenció un hecho concreto en esta comparación al entrevistar a Mark Mylod, conocido por su trabajo en Sucesión y las últimas tres temporadas de Juego de tronos y el encargado de dirigir el segundo episodio de The last of us.
Cuando estaba promocionando aquella primera serie, el británico dijo que le gustaría trabajar en este proyecto. Mazin se enteró y le envió el guión enseguida. “Cuando lo leí, mi reacción fue una mezcla de asombro y terror”, confesó Mylod.
Sobre la muerte de Joel, el director dijo que “quería evitar mostrar violencia por el simple hecho de hacerlo”. “Lo importante era entender qué llevó a Abby a cometer un acto tan extremo”, explicó el cineasta en la nota.
Lenguajes y similitudes
Por su parte, el especialista en cine Javier Ibarreche reconoce que escenas como la de la tortura no son explícitas, pero sí se usan elementos para imaginarlas a la perfección (el palo de golf destruido). “No hay tortura peor que la que cada quien se imagina en su cabeza”, afirma.
A su vez, el mejicano acepta los cambios que hace la serie en cuanto al juego ya que no quiere asemejarse, sino “sentirse” a él. “El lenguaje de una serie es distinto al de un videojuego. Aquí, no sería muy verosímil que este grupo (el de Abby) lograra contener a Tommy para torturar a Joel”, remarca.
“Contra estos cinco, Tommy hubiera impuesto más pelea o quizás lo terminaban matando y eso a la historia no le sirve. Para el lenguaje de la serie, tiene sentido que llegaran con Abby solo Joel y Dina y por supuesto que Ellie sea testigo de cómo desviven a Joel”, agrega.
En conclusión, la muerte de Joel es un pico letal y por mucho, impactante. Hace poco, Pedro Pascal y Bella Ramsey (que también actúan en GOT) dijeron que aún están asimilando la verdad de los hechos y que lloraron a la par de los fans. Esto recién empieza, pero algo es seguro: ¡qué pedazo de serie!
Para ver
Los primeros dos capítulos de la segunda temporada de The last of us están disponibles en Max. El tercer episodio es estrenará este domingo 27 de abril a las 22 (hora Argentina).