La costa de Almería y el verano proveen el entorno ameno para el contrastante conflicto que se despliega en Hot Milk, debut de Rebecca Lenkiewicz que adapta la novela homónima de Deborah Levy.
El filme que llega al Cine Arte Córdoba y luego a Mubi se enfoca en el vínculo entre la joven Sofia (Emma Mackey) y su madre postrada, Rose (Fiona Shaw), basado tanto en el afecto como en la codependencia.
Ambas son inglesas y están pasando una temporada en esa zona del sur de España, aunque lejos de abandonarse al ocio, su estadía está signada por la vaga enfermedad que impide que Rose camine, y que parece obedecer a motivos psicológicos antes que físicos.
Así las dos mujeres visitan regularmente un centro terapéutico que dirige el doctor Gómez (Vincent Perez), quien les ofrece curas no menos ambiguas y difusas.
En el ínterin, Sofia se dedica a pasear por la playa, ve documentales que alimentan su pospuesto doctorado en antropología (ella es camarera en Londres) y se baña en el mar, donde cada tanto recibe dolorosas picaduras de aguavivas.
A pesar de su evidente belleza cinéfila (Mackey exuda aquí algo de la ligereza erótica de la Béatrice Dalle, de Betty Blue), la protagonista es una chica solitaria, frustrada, contrariada, condenada al lazo tortuoso que la ata con su inestable madre.
La ventana a una experiencia más placentera se abre cuando conoce a la mayor y experimentada Ingrid (Vicky Krieps), una muchacha alemana que la seduce rápidamente y con la que pasa a compartir cigarrillos, charlas nocturnas y escapadas íntimas.
El romance, sin embargo, probará ser también tortuoso para Sofia, ya que Ingrid sale a la vez con varios hombres y no se muestra demasiado atenta a la relación entre ellas.
El filme incluso llega a sugerir un paralelismo entre la madre de Sofia e Ingrid, en tanto ambas sufren por un secreto familiar que no se permite salir a la luz y que por extensión perjudica a la insatisfecha Sofia.
Preciosista en su retrato antiturístico, Hot Milk es tan oscilante como sus personajes, una película de montaje que no se decide en seguir un drama avant la lettre o abandonarse al fluir contemplativo.
Esa tensión se agudiza sobre todo en la segunda parte, que incluye confesiones trágicas, amenazas de cuchillo y la aparición de un padre ausente (Vangelis Mourikis) que no hacen sino recargar una trama de bases arenosas.
Para ver Hot Milk
Australia, Grecia, Reino Unido, 2025. Guion y dirección: Rebecca Lenkiewicz. Con: Emma Mackey, Fiona Shaw y Patsy Ferran. Clasificación: Apta para mayores de 13 años. Duración: 92 minutos. En Cine Arte Córdoba (27 de abril 275), del jueves 3 al domingo 6 de julio, a las 17 y a las 21. Próximamente, estará disponible en la plataforma Mubi.