Juan Pablo Raba se sumó al elenco de la temporada 26 de La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales (UVE) y se puso en la piel del abogado Andre Vaughnen en uno de los cuatro episodios que dirigió Juan José Campanella que ya están disponibles en Argentina en la plataforma de Universal+.
En diálogo con La Voz, el actor bogotano cuenta cómo está de salud tras sufrir un infarto, revela cuál es su vínculo familiar con Argentina y asegura que trabajar con el director de El secreto de sus ojos “fue lo mejor que le pasó en la vida”.
Juan Pablo Raba, un argentino más
En marzo de este año, Juan Pablo Raba tuvo que ser hospitalizado de urgencia debido a un infarto provocado por una embolia gaseosa. “Hoy me siento espectacular. Fue un susto tremendo, pero no me quedaron secuelas”, asegura.
“El infarto se produjo porque me asustó mucho el tema de la embolia. Cuando te dicen que te puedes morir del susto, ¡es literal!”, agrega entre risas.

Del otro lado del Zoom, el intérprete habla con acento colombiano y a veces se le escapa el argentino. “Mi padre era oriundo de Vicente López. Desafortunadamente, falleció hace 15 años, pero tengo más cercanía con mi familia argentina que con la colombiana”, revela.
Quizás fue ese lado albiceleste el que se llenó de orgullo cuando lo confirmaron como parte del elenco de la temporada 26 de La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales (UVE).
Una de las series más longevas de la televisión
La serie fue creada por Dick Wolf en 1999 y se consolidó como la serie dramática más longeva de la televisión hasta hoy. La historia sigue a un grupo de detectives que investigan y procesan casos de víctimas de crímenes sexuales, de abuso infantil y de delitos contra personas mayores.
“La ley y el orden es un ícono de la televisión norteamericana y tal vez de la televisión mundial. Claramente, el hecho de que algo dure 26 temporadas es porque conecta con la audiencia. Tiene un mensaje y la gente no pierde interés en él”, reconoce el entrevistado.
Juan José Campanella dirigió cuatro de los 22 capítulos que conforman esta temporada. Juan Pablo Raba aparece por primera vez en uno de ellos, más específicamente en el 17, titulado “Responsabilidad del cómplice”.
Desde el 15 de enero, Universal+ fue transmitiendo semanalmente los episodios y este 21 de mayo se estrenó un crossover inesperado: un mismo crimen tendrá graves consecuencias para el equipo de la comandante en jefe Olivia Benson (Mariska Hargitay), de La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales, y para el grupo comando de la teniente Jessica Brady (Maura Tierney), de La ley y el orden.
Actores latinos con roles no estereotipados
“Juampi”, como le dice su familia argentina, destaca su papel en la serie como el abogado Andre Vaughnen, ya que la producción evitó ponerlo en un rol estereotipado por ser actor hispanoamericano.
“Me divertí mucho. Fue una oportunidad muy especial para mí porque pude hacer algo diferente a lo que normalmente hago cuando me contratan en Estados Unidos. Pude interpretar a un abogado. No me encasillaron en el típico estereotipo de lo que podría ser por ser latino, especialmente cuando antes actué de malo, de militar y de bandido, que son roles de carácter”, explica.
Aunque se trate de ficción, el actor reconoce que las y los intérpretes latinos no deberían tener personajes con acentos forzados ni hacer siempre de delincuentes porque eso dista mucho de la realidad: “La madre de Andre Vaughnen era colombiana y ya. Él nació en Estados Unidos y se crio ahí, pero eso no tiene ningún tipo de carga ni afecta a la historia principal. Simplemente contamos un relato. Eso es todo”.
Raba ama que lo contraten para interpretar personajes hispanoamericanos, pero no le gusta cuando “la latinidad se vuelve un complemento”. “Cuando tú vives en Estados Unidos, conoces a muchísimos latinos que son médicos, policías, abogados o políticos y no están todo el día diciendo ‘¡Oh, because my abuela!’ o ‘¡Is my taco!’. Tienen una vida común y corriente. Es más, yo siempre digo que los americanos comen más comida mejicana que los mejicanos”, agrega entre risas.

Campanella, un ídolo como pocos
En una nota para este medio, el director Juan José Campanella dijo que el éxito de La ley y el orden UVE radica en su adaptación a los tiempos que corren. “Es una serie que avanzó con la sociedad. No solamente en los nuevos crímenes, porque no los hay, sino en la nueva relación de la gente con las cosas que tienen que ver justamente con las cuestiones de sexo y de género, porque es un programa sobre crímenes sexuales”, explicó en aquella entrevista.
Por su parte, el también conductor del pódcast Los hombres sí lloran considera que el éxito de su papel en la serie se debe en gran medida al trabajo del argentino.

“Lo mejor que me pudo pasar fue haber sido dirigido por Juan José Campanella. Es uno de mis ídolos y uno de los creadores y realizadores más importantes de mi carrera. El hijo de la novia (película de 2001 dirigida por Campanella) marca, de muchas formas, mi propia carrera. Es absolutamente sensacional. Haber sido dirigido por él no tiene precio, no hay forma de pagarlo”, afirma.
“Lo que él dijo sobre la serie es muy cierto, se mantiene al aire porque se va adaptando a las nuevas tendencias. Los escritores tienen que estar permanentemente viendo y oyendo lo que está pasando, se tienen que nutrir del día a día, de los casos actuales y de las nuevas políticas. En este momento, Estados Unidos está tan convulso que creo que tienen material para 26 temporadas más”, sentencia.

–¿Creés que se pueda hacer una adaptación de “La ley y el orden” en Colombia o en Argentina?
–Sería maravilloso y creo que tenemos material, o sea, no se nos acabaría el material de la cantidad de cosas que pasan acá. Tendríamos que estudiar muy bien el formato para adaptarlo como a los gustos tal vez del televidente hispanoamericano, pero sí, es algo a lo que le he dado vueltas permanentemente pensando como productor.
Para ver
Todos los episodios de la temporada 26 de La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales (UVE) están disponibles en Universal+.