A días de recuperar el nombre que tenía cuando se lanzó, HBO Max anunció las películas argentinas que sumará a su catálogo en breve. Y la buena nueva es que, entre esos títulos, se destaca el de una película cordobesa. Se trata de Tesis sobre una domesticación, de Javier Van de Couter con protagónico de la actriz y escritora Camila Sosa Villada que hace unos días fue estrenada con éxito abrumador en el Cine Club Municipal.
Las otras películas que se sumarán a la plataforma son Gatillero de Cris Tapia Marchiori, Presente continuo de Ulises Rosell y Un oso rojo de Israel Adrián Caetano.
“HBO Max realizó un acuerdo con Cinetren, empresa de ventas y distribución liderada por Manuel García, para sumar a su plataforma tres de los largometrajes más destacados del año y un clásico del nuevo cine argentino”, dice un comunicado oficial.
Con estas incorporaciones, HBO Max “reafirma su compromiso con el cine nacional, ofreciendo nuevas voces y narrativas locales”, algo que deja en claro Martín Crespo, VP de Contenido de Entretenimiento General para Cono Sur y región andina de Warner Bros Discovery. “Este acuerdo refuerza la estrategia de HBO Max de impulsar el contenido nacional: combinando en la plataforma producciones originales propias con la adquisición de títulos contemporáneos destacados y otros que ya forman parte de la historia del cine argentino”, dice el directivo.
“Este año también se adquirieron otras películas conocidas como El aura, Nueve reinas, El abrazo partido, Relatos salvajes, La odisea de los giles y el reciente homenaje por el 40° aniversario de Esperando la Carroza”, añade.
Las sinopsis de los filmes argentinos que se suman a HBO Max
Tesis sobre una domesticación (2024), de Javier Van de Couter: Camila Sosa Villada le da vida a una exitosa actriz travesti que alcanza el éxito profesional y personal. Es prestigiosa, se casa y adopta un hijo, el sueño parece completo: la utopía familiar. Este largometraje desafía estereotipos con una “tesis travesti” sobre ambición, glamour y contradicción. Tesis sobre una domesticación fue ganadora del Premio Q-Hugo de Oro a Mejor Película LGBTQ en el Festival Internacional de Cine de Chicago y reconocida en BAFICI 2025.
Gatillero (2025), de Cris Tapia Marchiori: Un ex sicario, interpretado por Sergio Podeley, acepta un encargo narco tras salir de prisión, desatando una noche de acción sin respiro en la Isla Maciel. Lo que parecía un atraco rutinario se convierte en traiciones, persecuciones, acción y violencia, todo filmado en tiempo real y en un único plano secuencia de 80 minutos. Con las actuaciones de Matías Desiderio, Julieta Díaz, Mariano Torre, Susana Varela, Ramiro Blas y Maite Lanata, la película fue premiada por su guión, dirección y actuaciones en festivales como el de Toledo, Fantaspoa, FANT Bilbao y BAFICI 2025.
Presente contínuo (2025), de Ulises Rosell: La película aborda la exploración íntima sobre el vínculo entre un adolescente con autismo y su entorno cercano. Protagonizada por Lisandro Rosell, Valentina Bassi, Jeff Zorrilla y Ema Montenegro, el relato se desarrolla en diferentes entornos familiares como el teatro y los rodajes, la ciudad y la naturaleza, manteniendo siempre el foco en la relación de Lisandro con las personas a cargo de su cuidado. Presente continuo fue reconocido con el Premio del Público en BAFICI 2025 y actualmente se exhibe en el MALBA.
Un oso rojo (2002), de Israel Adrián Caetano: Este clásico del nuevo cine argentino protagonizado por Julio Chávez, sigue el relato de “El Oso”, quien recién salido de la cárcel, busca la redención y el reencuentro con su hija. El personaje de Chávez, se ve obligado a involucrarse nuevamente en el crimen para cobrarle una vieja deuda a un capo narco. Estrenada en 2002 y con un elenco estelar que incluye a Soledad Villamil, Luis Machín, Agostina Lage, Enrique Liporace y René Lavand, Un oso rojo fue premiada en Cannes y obtuvo múltiples Cóndor de Plata.
Más información
Las Malas, de Camila Sosa Villada, se hará en cine con la protagonista del musical “Emilia Pérez”