Gérard Depardieu fue citado a juicio ante un tribunal penal de París por las acusaciones de violación y agresión sexual contra la actriz Charlotte Arnould.
“Me siento aliviada”, escribió Arnould en Instagram este martes, tras recibir la orden de procesamiento del juez de instrucción.
“Esta orden restablece una forma de verdad judicial. Creo que me cuesta darme cuenta de la magnitud de esto”, añadió.
La abogada de Arnould, Carine Durrieu-Diebolt, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. Declaró a Franceinfo estar “extremadamente satisfecha” y describió la decisión como un “momento de verdad judicial en este caso”.
El caso se remonta a 2018, cuando la fiscalía de París abrió una investigación preliminar después de que Arnould acusara a Depardieu de violarla en su domicilio.
“Los actos de violación y agresión sexual han sido reconocidos. Ahora, esperamos los siguientes pasos”, declaró Arnould.
La fiscalía presentó una solicitud el año pasado para que el caso fuera llevado a juicio.
Depardieu fue condenado a principios de este año por agredir sexualmente a dos mujeres en un set de rodaje y recibió una pena de prisión suspendida de 18 meses en un caso que se consideró ampliamente como una prueba post #MeToo para la industria cinematográfica del país.
Depardieu, de 76 años y una de las figuras más destacadas del cine francés durante décadas, fue condenado por manosear a una mujer de 54 años, encargada de la decoración del set, y a una asistente de 34 años durante el rodaje de Les Volets Verts (Las persianas verdes) en 2021. El tribunal ordenó que su nombre se incluyera en la base de datos nacional de delincuentes sexuales.
La larga y célebre carrera de Depardieu, que según declaró ante el tribunal incluye más de 250 películas, lo ha convertido en un gigante del cine francés. Fue nominado al Oscar en 1991 por su interpretación del espadachín y poeta Cyrano de Bergerac.
En los últimos años, el actor ha sido acusado públicamente o en denuncias formales de conducta inapropiada por más de 20 mujeres, pero hasta ahora solo el caso de agresión sexual ha llegado a los tribunales. Otros casos fueron desestimados por falta de pruebas o por prescripción.