Francisco “Paco” Ramos es un ejecutivo de mucho peso en la industria audiovisual. El mexicano hizo carrera en España, trabajando en los ′90 en Grupo Zeta y en Antena 3 Televisión como responsable de Adquisiciones y Programación, y luego se lanzó como productor independiente, llegando a producir más de 50 películas y series.
Desde 2017 se sumó a Netflix, donde actualmente se desempeña como Vicepresidente de Contenidos para Latinoamérica. Recientemente, con motivo del estreno de El Eternauta, habló con La Voz sobre la trascendencia de la serie protagonizada por Ricardo Darín, y la relevancia del contenido local con potencial global que persigue con sus producciones.

“Llevamos siete años haciendo contenidos argentinos en Netflix, pero creo que El Eternauta verdaderamente se separa en su ambición, en su dimensión y en su relevancia por muchísimos factores. Nos permite demostrar nuestro compromiso con nuestros miembros (suscriptores) haciendo algo que está completamente fuera de lo que se presume como normal. Sabemos que quieren cosas únicas, diferentes, ambiciosas”, dice para romper el hielo, afirmando que la industria audiovisual argentina tiene muchísimo potencial.
El Eternauta, una historia intrínsecamente argentina y contada “en argentino”, se convirtió en un hit de impacto global. Ingresó al Top 10 global semanal de Netflix en el puesto número uno de series de habla no inglesa, con 10,8 millones de visualizaciones en todo el mundo, y llegó, además, al Top 10 de series en 87 países.
Pero Ramos afirma que el secreto fue pensar en términos locales, confiando que eso se trasladaría.
“Querer adaptar El Eternauta dejando de lado los códigos que hacen de ella una novela gráfica muy poderosa, de tanta relevancia y prestigio, e intentar desarticular los elementos que le dan esa reputación y ese éxito no era la forma de hacerla universal. Entonces pensamos, ‘¿cómo es la mejor propuesta para los argentinos y las argentinas?’ y desde ahí construimos esa posibilidad de que tenga una escala global. Casi todas las series y películas que terminan teniendo una escala global tienen un ADN muy poderoso en su localidad”, sentencia.
–¿Qué espera la plataforma de una producción de este tipo? ¿Que siga posicionando a Netflix como generador de agenda o directamente un aumento de suscripciones puntual y específico?
–Nosotros creemos que nuestra relación de confianza y de aceptación con nuestros suscriptores, con los que ya lo son, con los que van y vienen y con los que podrían llegar a serlos, pasa porque la oferta sea cada vez de mayor calidad. Si no hay calidad, nos parece que te terminas convirtiendo en irrelevante porque la realidad es que ante tanto contenido disponible en el mercado, las personas lo que están buscando es calidad, punto de vista, es que sea hiper específico. Me parece que pocas cosas más específicas que El Eternauta para el público argentino.

–Te pido una apreciación poniéndote en el rol crítico y absolutamente subjetiva. ¿Qué fue lo que más te gustó a vos de la serie?
–A mí me parece que la serie lo que tiene es una manufactura artesanal, en el buen sentido de la palabra, muy fina, muy lograda, que la hace muy cercana, que hace como que verdaderamente parece que estás viviendo en esa casa, parece que si tú hubieses estado en la partida de truco, tú hubieses sido también parte de este viaje que tan especial. A mí lo que más me gusta y lo que más me emociona son los personajes: todos tienen su momento, su personalidad y razón de ser. Stagnaro ha hecho un trabajo muy fino de entender a los personajes y de darles su dignidad y espacio.
–¿Hay algún debate en Netflix en torno al formato de lanzamiento de todos los episodios disponibles o lanzamiento semanal?
–Nosotros vamos a seguir lanzando todos los episodios juntos. A veces, muy de vez en cuando, hacemos excepciones y dividimos en dos partes, pero las lanzamos una inmediatamente después de la otra. Esa es nuestra propuesta y nuestra vinculación con el miembro. Nosotros te ponemos delante de la serie y tú decides cuando verla. Nuestra propuesta es que hacemos muchas series y no todas serán para ti. Es importante que las personas tengan la opción de elegir cómo y cuándo ven las cosas que hacemos con su dinero.

–Ahora, la producción demanda mucho tiempo y el consumo por ahí se genera en un día. ¿No se produce ahí un choque?
–Bueno... hablando por mí en este aspecto, yo por ejemplo aún en las plataformas que no ponen todo delante a la vez, yo y varios amigos míos nos hemos acostumbrado a esperar a que esté ya por lo menos la mitad de la temporada disponible antes de empezar a verlas. Por ejemplo, ahora estoy esperando a que suban más episodios de Andor antes de empezar a verlos porque si no me pongo muy ansioso si solo tengo dos. Cada plataforma funciona de forma distinta. Nosotros lo que decimos es tú la ves cuando quieras y como tú quieras.
–Netflix establece parte del diálogo y la narrativa de ese tiempo. Desde Mari Kondo que nos puso a acomodar ropa a esta parte, ¿son conscientes del poder, inclusive más allá de lo audiovisual, sino cultural que tiene Netflix?
–Sí. Creo que al final nuestro alcance nos permite construir esa vinculación, y lo que llamamos el “efecto Netflix”. Todo esto pasa también porque nosotros creemos firmemente en la especificidad, el punto de vista, a la particularidad de lo que contamos. En el fondo pues tú tendrías que pensar que no hay nada más argentino y más porteño que Griselda Siciliani haciendo Envidiosa, pero se ha vuelto hiperuniversal, y bajo ningún motivo pensábamos nosotros que iba a convertirse en algo tan visto fuera de Argentina. Lo que buscábamos era que fuera lo más visto en Argentina, y recién estuve en España en unos premios con Griselda y ahora es muy conocida allá. Me pasó, por ejemplo, con Nico Furtado, que yo pensaba que era muy conocido por El marginal, y de repente después de Goyo, él me dijo ‘Me están ofreciendo trabajo en otros países y en otras plataformas’.
–Sé que están produciendo una serie sobre La Mona Jiménez que es un ícono cordobés. ¿Qué podés adelantar al respecto? ¿Qué les interesó de esa historia?
–Aquí en la oficina hay una pasión enorme por este proyecto, están emocionados. Estamos apenas escribiendo, estamos en la etapa de escritura, muy temprano. No hay fechas previstas por ahora.
–Por último, en el inmenso catálogo que tiene Netflix ¿cuál es la joya imperdible que quizás no muchos vieron y que vos recomendarías?
–Afuera de Argentina digo siempre que vean El reino, porque me parece que es una serie increíble. De México, hay una serie que me gusta muchísimo que lanzamos el año pasado que se llama El secreto del río. De Brasil me gusta muchísimo Sintonía, y de Colombia me gusta una serie que se llama La primera vez. De Argentina a mí me parece muy emocionante lo que pasó con División Palermo y con Envidiosa, porque siempre con la comedia se piensa que es menor y que no viaja... y estas son mayores, con muchísimo ingenio, y viajaron. Eso me ilusiona muchísimo.