Sydney Sweeney sigue estando en el centro de atención por haber protagonizado un anuncio del minorista de moda estadounidense American Eagle.
Titulada Sydney Sweeney has great jeans (“Sydney Sweeney tiene jeans geniales”), cuya pronunciación en inglés crea un juego de palabras con la palabra jeans y genes, la campaña desató un debate sobre la raza, los estándares de belleza occidentales y la reacción contra la política y cultura woke de Estados Unidos.
La mayor parte de la recepción negativa se centró en videos que usaban la palabra “genes” en lugar de “jeans” al hablar de la actriz rubia de ojos azules conocida por las series de HBO Euphoria y The White Lotus.
American Eagle quería causar un gran impacto con esta campaña que, para sus impulsores, incluía “un lenguaje ingenioso, incluso provocativo” y que “definitivamente iba a tocar fibras sensibles”. Más allá de lo que generó la movida en cada uno, lo cierto es que lo logró. Todo el mundo está hablando de ella, al tiempo que demoniza o entroniza a la actriz, también estadounidense, de 27 años.
La pregunta ahora es si parte de la reacción pública producida es lo que American Eagle pretendía.
Algunos críticos vieron el juego de palabras como una referencia, ya sea involuntaria o deliberada, a la eugenesia, una teoría desacreditada que sostenía que la humanidad podría mejorarse mediante la cría selectiva de ciertos rasgos.
Marcus Collins, profesor asistente de Marketing en la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, dijo que las críticas al anuncio de American Eagle podrían haberse evitado si los anuncios mostraran modelos de diversas razas haciendo el juego con “genes”.
“Podés decir que esto fue ignorancia, o que fue pereza, o decir que esto es intencional. Cualquiera de las tres no es buena”, reforzó Collins.
Otros comentaristas acusaron a los detractores de interpretar demasiado el mensaje de la campaña. “Me encanta cómo el colapso izquierdista sobre el anuncio de Sydney Sweeney sólo ha resultado en que una hermosa chica blanca rubia con ojos azules obtenga mil veces más exposición por sus ‘buenos genes’”, escribió en X la expresentadora de Fox News Megyn Kelly, demostrando claramente que el asunto se posicionó fuertemente en la grieta sociocultural de Estados Unidos.
Alan Adamson, cofundador de la consultora de marketing Metaforce, señaló que la campaña de Sweeney comparte una línea con los anuncios de jeans de Calvin Klein de 1980, que presentaban a una Brooke Shields de 15 años diciendo “¿Querés saber qué hay entre mis Calvins y yo? Nada”. Por entonces, algunas cadenas de televisión se negaron a emitir los anuncios debido a su doble sentido sugestivo y a la edad de Shields.
“Es el mismo libro de jugadas: una modelo muy atractiva diciendo cosas provocativas filmadas de una manera interesante”, comentó Adamson.
Connotaciones siniestras
Pero lo que los críticos encontraron más preocupante fue un teaser en el que Sweeney dice: “Los genes se transmiten de padres a hijos, a menudo determinando rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis jeans son azules”.
El video apareció en el Facebook de American Eagle y en otros canales de redes sociales, pero no forma parte de la campaña publicitaria.
Aunque comentar que alguien tiene buenos genes a veces se usa como un cumplido, la frase también tiene connotaciones siniestras.
La eugenesia ganó popularidad a principios del siglo 20 en Estados Unidos, y la Alemania nazi la adoptó para llevar a cabo el plan de Adolf Hitler para una raza maestra aria.
Activistas de derechos civiles han señalado signos de que la eugenesia está recuperando terreno a través de la promoción de la extrema derecha de la “teoría del gran reemplazo”, una ideología racista que alega una conspiración para disminuir la influencia de las personas blancas.
Donald Trump parece estar alineado a este último punto, si se tiene en cuenta su reacción al ser consultado sobre el anuncio de American Eagle.
“Sydney Sweeney, republicana registrada, tiene el anuncio más atractivo del momento. Es para American Eagle, y los jeans están ‘volando de las estanterías’. ¡A por ellos, Sydney!”, escribió el presidente de Estados Unidos en su red social Truth, después de borrar un posteo anterior en el que estaba mal escrito el nombre de la actriz.
“La situación ha cambiado radicalmente: ser woke es para perdedores, ser republicano es lo que querés ser”, agitó Trump, a su vez protagonista involuntario de una campaña humorística creada con inteligencia artificial, en la que aparece él mismo como modelo de American Eagle.
El respaldo de Trump tanto a la campaña de American Eagle como a la actriz en la que centró hizo que las acciones de la marca subieran un 24% en Wall Street. Ese disparo le dio un notable impulso a su capitalización, que se sitúa en U$S 1.860 millones y que en el último año se había reducido en torno al 33% debido a problemas de ventas.
Ahora bien, ¿es Sweeney republicana? Según Buzzfeed News, sí. La actriz está registrada como votante del Partido Republicano en Florida desde junio de 2024, de acuerdo a registros electorales.
Alfombra roja y burlas
A pocos días del controvertido anuncio de American Eagle, Sydney Sweeney posó para los fotógrafos en una alfombra roja.
Fue la que se desplegó para el estreno de Americana, comedia de acción escrita y dirigida por Tony Tost que se desarrolla en un entorno de western moderno y que también la tiene por protagonista.
Allí interpreta a una camarera de un pueblo pequeño en Dakota del Sur, involucrada en una búsqueda de un objeto nativo americano valioso para financiar su sueño de ser cantante de country. Con estos datos, se podría especular que la campaña de jeans se complementaría a este trabajo.
En este caso, la oriunda de Spokane fue muy criticada en una publicación de @checkthetag por el look que eligió para la ocasión. El look: un vestido amarillo manteca de Danielle Frankel, con una gruesa diadema a juego; o un vestido que presentó un top brillante estilo corsé y una falda de tul que le llegaba justo a los tobillos, dejando ver sus zapatos de tacos de punta.
Elegido por su estilista Molly Dickson, generó reacciones como esta: “¿Quién es responsable de sus malos genes para la moda?”.
Este comentario, claro, se refirió irónicamente al mensaje subyacente de la pieza publicitaria de American Eagle. Otro usuario directamente tuiteó: “Genes con mal gusto”.
Y para certificar que esta controversia tardará en disiparse, Lizzo anunció un nuevo tema adelantando una irónica línea de rapeo sobre ella: “Culo gordo, cara bonita con tetas/ ¡Perra, tengo buenos genes como Sydney!”.
No se saben cuándo se lanzará esta canción ni su título, pero por publicaciones recientes en redes parece que la cantante de Detroit ya grabó el correspondiente clip.
Antes de este adelanto, Lizzo ya había criticado a Sweeney por el polémico anuncio tildándola, sin tantas vueltas, como racista. Pero ahora, y tal como apuntó el portal TMZ, publica nueva música para llenar de dinero los bolsillos de sus propios jeans.
Más información
Una productora hollywoodense cuestionó a Sydney Sweeney: No es linda, no sabe actuar